¿Un nuevo volcán en Campo de Hielo Sur?

Imagen de glaciar parte del Cordón Mariano Moreno. Foto: Masahiro Minowa

Expedición de científicos en terreno e imágenes satelitales advierten de posible actividad volcánica en Campos de Hielo Sur


Hace dos semanas, un grupo de investigadores hacían una expedición en Campo de Hielo Sur. Entre ellos se encontraba Masahiro Minowa un investigador postdoctoral japonés y Steffen Welsh con el objetivo de estudiar los procesos que terminan la acumulación de nieve sobre los glaciares.

Cuando su equipo volvía de la expedición de 10 días, descubrieron que algo en el paisaje había cambiado. El glaciar ubicado en la zona noreste del cordón Mariano Moreno, que antes era blanco, ahora estaba cubierto de gris, como si tuviera ceniza volcánica sobre su manto. Se calcula que la fuga de materia ocurrió entre el 19 y el 20 de octubre.

El lugar en el que está la ceniza está ubicado a unos 40 km al sur del Volcán Lautaro, y en la cuenca del Glaciar Viedma. Este volcán sí tuvo una erupción importante en 1877 cuando su cráter lanzó gran cantidad de cenizas que debido al viento se depositaron sobre los glaciares Viedma y Upsala. De hecho, este último todavía mantiene parte de estas cenizas.

Marius Schaefer es doctor de las Ciencias de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) y hoy es académico del Instituto de las Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Austral y se dedica a estudiar retroceso de los glaciares. El es patrocinante la investigación de Minowa y parte de la investigación que alertó sobre estos cambios. Según Schaefer, lo que parece ceniza volcánica también podría ser polvo levantado por una avalancha de roca mezclada con hielo, que se pudiera haber producido por el colapso de un serac (bloque de hielo) en la parte más alta del cerro. “Se está organizando un viaje hacia el sector para tomar muestras con el fin de confirmar o no que se trata de ceniza”, señala.

En el mismo lugar no hay antecedentes de actividad volcánica ni erupciones, por lo que de confirmarse uno, sería primera vez que se evidencia.

Las erupciones volcánicas sobre glaciares pueden producir derretimiento parcial de éstos y en ciertas condiciones, generar lahares, es decir, un flujo de sedimento y agua, señala el profesor de la U. Austral.
“El cordón montañoso, donde se produjo el flujo superficial, es un divisor de cuencas hidrográficas, por lo que un lado drena hacia Argentina y el otro hacia Chile”, dice Schaefer.

La mancha sobre el glaciar, fue confirmada esta semana por un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA). Las imágenes fueron captadas por el satélite Sentinel-2 que realiza observaciones de la Tierra para observar la evolución de los bosques, cambios en la corteza terrestre y gestión de desastres, el mismo que en mayo pudo graficar un incendio forestal cerca del PN Perito Moreno.

Según este instrumento, el lugar exacto del evento eruptivo que tuvo lugar en las siguientes coordenadas: 49° 16′ 51″ S; 73° 20′ 14″ O.

Sin embargo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), a través de su Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), concluyó que no se trataría de un volcán ni tampoco de actividad volcánica. Utilizando imágenes satelitales y otras metodologías de análisis, el organismo determinó que el pasado 20 de octubre ocurrió un evento de remoción en masa al interior del Parque Nacional Bernardo O’Higgins, en el sector Campos de Hielo Sur.

De acuerdo al jefe de la RNVV, Álvaro Amigo,  el hecho se asocia a una remoción en masa que tiene una extensión de tres kilómetros, que no afectó la cobertura glaciar del entorno. De esta manera se descartaría que se trate de un flujo de lava o asociado a la emisión de ceniza volcánica.

Respecto al origen del evento, Amigo expresó que hasta el momento no es posible  establecerlo con certeza, pero la hipótesis que tiene mayor probabilidad correspondería a una remoción en masa gatillada por inestabilidad de laderas en el cordón montañoso.

Alfonso Domeyko, el director nacional (s) informó que “se está evaluando una visita a terreno para obtener información más precisa del hecho”.



Seguir leyendo