¿Por qué no se oscureció totalmente durante el eclipse?

maza2

José Maza explica el motivo de la presencia de luz durante el eclipse solar total.


José Maza, astrónomo de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas, fue parte importante del eclipse solar total en Chile. Reunió a más de 10 mil personas en el estadio La Portada de La Serena, y seguirá durante los próximos días con sus habituales charlas astronómicas.

Pese a que en la Cuarta y Tercera Región, la oscuridad del eclipse fue total o de un 100%, en la práctica, mucha gente se percató que la oscuridad no era total, y de hecho, había un poco de luz. El astrónomo explica que pese a que la Luna tapa al Sol, esto no es completo, ya que la corona de Sol sobrepasa este límite y sigue emitiendo luz. "La corona del Sol emite bastante luz. Cuando uno ve una foto del eclipse, uno ve una luz grande en el cielo, pero que tiene un punto oscuro en el medio. La corona es lo que finalmente ilumina. La oscuridad fue total, para lo que es un eclipse".

"Como la sombra es relativamente pequeña, uno en el horizonte ve luz, porque en el horizonte hacia el mar, ya había pasado el eclipse. Y si uno mira para el otro lado, también ve luz, porque el eclipse no ha llegado. El eclipse es un círculo de 150 kilómetros, pero en el horizonte uno alcanza a ver luz", agrega.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.