Programa Desafío Agua de ARAUCO ha beneficiado a más de 40 mil personas

En estos 5 años, gracias a estas iniciativas, se han beneficiado directamente 40.600 personas en distintas localidades y comunas de la macrozona sur del país.

La empresa forestal creó este programa hace 5 años, implementando 317 proyectos en 42 localidades de la zona centro sur del país.


“Darnos un chapuzón”. “Tener una huerta”. “Aunque se nos corte la luz, vamos a tener agua”. Esas son algunas de las reflexiones que hacen vecinos de la empresa forestal ARAUCO tras la puesta en marcha de algunos de los proyectos de su Programa Desafío Agua que ha permitido a más de 40.600 personas mejorar el acceso a este vital elemento.

Desafío Agua fue creado hace 5 años con el objetivo de contribuir a la calidad de vida de personas que están en distintas regiones del país y que viven en las cercanías de predios forestales y/o plantas industriales de la empresa. En este tiempo, se han implementado 317 proyectos de distintas características como la instalación de pozos, minitranques, generadores eléctricos, sistemas de paneles solares o con energía fotovoltaica, junto a municipios y muchos otros que se realizan según las necesidades de cada territorio o comité de Agua Potable Rural.

“La gestión estratégica del agua es hoy una prioridad para nuestra Compañía. Abordarla adecuadamente implica comprender las particularidades de cada territorio, reconocer sus necesidades a fin de implementar un trabajo integrado con una gran cantidad de actores sociales en cada territorio. Aspiramos a que el agua no sea un recurso en disputa, sino una oportunidad para una planificación integrada del territorio y el trabajo colaborativo público y privado, que reduzca desigualdades crónicas y potencie el desarrollo armónico de todos”, enfatiza Juan Anzieta, Gerente de Personas, SSO y Medio Ambiente de ARAUCO.

En Chile, más de 700 mil personas, equivalentes a la mitad de la población rural de la macrozona forestal, no tiene acceso a una fuente segura de agua potable. Considerando el aumento de la demanda de agua por parte de las personas en lugares poblados, existen instituciones nacionales e internacionales investigando la disponibilidad y gestión del recurso hídrico, y los estudios concluyen que el principal problema de la disponibilidad de agua hoy se debe a materias relacionadas con gestión e infraestructura.

El alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, calificó la iniciativa como “un avance significativo” y valoró el trabajo mancomunado que permitió concretar el proyecto.

Líneas de trabajo

Desafío Agua busca ayudar a la solución de esos problemas a través de 3 líneas de trabajo, desde proyectos de gran escala, que revisten una alta complejidad técnica respecto al acceso al agua y requieren obras mayores impactando a grandes centros poblados o comunas completas. Ejemplo de esta línea es el proyecto de acueducto para Quillon y Florida, un esfuerzo Privado-Privado impulsado por ARAUCO para la solución definitiva de dos comunas con impacto directo a más de 12 mil personas.

La segunda línea de trabajo es de iniciativas de escala local, orientados a apoyar a comunidades organizadas, como los Comités de Agua Potable Rural, facilitando el acceso a mecanismos públicos. Este tipo de sectores se caracteriza por tener una cierta cantidad mínima de habitantes pero que tienen garantizado al agua potable en calidad y cantidad suficiente. Algunos ejemplos de inversión como nuevas punteras, filtros, diseño de ingeniería, servidumbres en terrenos de ARAUCO. En estos proyectos el aporte de ARAUCO es uno de muchos, entre aportes del Estado a través del gobierno regional, DOH, DGA, INDAP o de otros privados.

Uno de los proyectos más recientes se concretó en la comuna de Los Álamos, Región del Biobío, donde cerca de un 30% de la población, unas 6.000 personas, perdía la continuidad del suministro de agua cuando se cortaba la luz. Para evitar esta situación, vecinos del Comité de Agua Potable Rural (APR) Antihuala, Temuco Chico y La Araucana, trabajaron en conjunto con ARAUCO para la instalación de un generador de respaldo, permitiendo que las 2 escuelas, cuartel de bomberos, retén de carabineros la posta de primeros auxilios, y 1.300 casas, pudieran contar con un suministro estable de agua.

El presidente del APR, Esteban San Martín, señaló que “justo este 17 de marzo de 2021 se nos informó de un corte de luz y gracias al generador pudimos mantener el suministro de agua. “Tenemos los derechos de agua, resolución sanitaria y pagamos mensualmente muchos millones de pesos por luz, pero por 20 años hemos sufrido constantes cortes que han afectado la continuidad en la provisión de agua, lo que se ha agravado en el contexto actual de pandemia”, dice.

El alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, calificó la iniciativa como “un avance significativo” y valoró el trabajo mancomunado que permitió concretar la iniciativa. “El trabajo en conjunto de los dirigentes, de la comunidad y de la empresa ARAUCO tiene frutos y hoy día este generador, nos da tranquilidad” aludiendo principalmente a los continuos cortes de suministro eléctrico que afectan a la provincia de Arauco y que repercuten en la continuidad del servicio sanitario.

Y la tercera línea de trabajo es para aquellos lugares en que la población está más dispersa o es de menor tamaño, donde la propuesta está en el desarrollo de soluciones individuales realizadas por los propios beneficiados mediante la formación de monitores a través de aprender haciendo. ARAUCO junto a Corma capacitan a vecinos como desarrolladores o ejecutores de pozos, punteras, captaciones de aguas lluvias y tranques acumuladores de agua, este aprendizaje, más el apoyo con materiales, les permite a estos vecinos enseñar estas técnicas al resto de la comunidad.

Nidian Ortega, monitora de Portezuelo, señala: “Antes uno se medía con el agua esperando que pasara el camión aljibe 1 o 2 veces por semana, lo que daba mucha impotencia. Luego aparece la esperanza con la gran ayuda de ARAUCO y sus monitores que nos enseñaron y facilitaron el acceso al agua”, dice. Abel Flores, también monitor del sector Copiulemu, en Concepción, agradece los conocimientos entregados por ARAUCO. “Ahora yo traspaso ese conocimiento a mis vecinos y nos permitirá aprovechar de mejor forma el agua”.

En estos 5 años, gracias a estas iniciativas, se han beneficiado directamente 40.600 personas en distintas localidades y comunas de la macrozona sur del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.