Recicla en casa: La plataforma que te permitirá contactar a recicladores cercanos para que retiren tus envases

Autoridades anunciaron implementación de sistema de reciclaje

El sitio web fue desarrollado en conjunto entre el Ministerio del Medio Ambiente y la Asociación de Recicladores, en momentos en que una gran cantidad de puntos limpios se mantienen cerrados por la pandemia. Se recibirán todo tipo de envases reciclables: plásticos, tetrapack, vidrio, papel y cartón, latas, y tendrá un costo diferenciado según el número de hogares en el que se haga el retiro.




Con el objetivo de fomentar el reciclaje en momentos en que se hace más difícil producto de la pandemia, el Ministerio del Medio Ambiente y la Asociación Nacional de Recicladores lanzaron un sitio web que permitirá a las personas gestionar el retiro de sus envases plásticos, cartones, vidrios y otro, a domicilio.

La crisis sanitaria por el coronavirus ha provocado la mayoría de los puntos limpios y verdes cerraran, haciendo que, además, se registrara una fuerte disminución en las tasas de reciclaje domiciliario. Para revertir esta situación servirá la plataforma “Recicla en Casa”, que unirá a la ciudadanía con los recicladores de base cercanos que podrán retirar desde las casas los residuos y llevarlos a plantas de reciclaje.

Con esto, las personas podrán ingresar a www.reciclaencasa.cl, utilizar el buscador por comuna, y contactarse con algún reciclador que se encuentre en su zona para que pueda ir a retirar los materiales que se están guardando en las casas.

Se recibirán todo tipo de envases reciclables: plásticos, tetrapack, vidrio, papel y cartón, latas.

El servicio tendrá un costo diferenciado según el número de hogares en el que se haga el retiro. El pago se hará de manera directa al trabajador -a quien le llegará el monto íntegro- y será destinado a cubrir sus costos de movilización y su servicio.

El esquema tarifario, establecido por la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, es de:

a) Retiro de 1 a 4 casas, el pago al reciclador es de $4.000 por casa.

b) Entre 5 a 9 casas, el pago al reciclador es de $2.500 por casa.

c) De 10 casas o más, el pago al reciclador es de $2.000 por casa.

Los recicladores de base son trabajadores independientes que obtienen sus ingresos de la gestión y venta que hacen, día a día, de los residuos domiciliarios.

“Con RecicloEnCasa.cl, daremos una mano a los recicladores de base y, también, evitaremos de miles o millones de envases que tienen una segunda vida, terminen en un basurero o ensuciando nuestros barrios”, señaló la ministra Carolina Schmidt.

La presidenta de la Asociación Nacional de Recicladores de Chile, Soledad Mella, agregó que “los recicladores nos hemos visto afectados por la pandemia, pero esta plataforma nos invita de una manera diferente a reciclar y se abre por primera vez un escenario de reciclaje domiciliario, entregando un servicio a los vecinos que quieran reciclar”.

Comenta