¿Se pueden poner juntas la vacunas de la influenza y del Covid?

Foto: Reuters

En medio del alza de los virus respiratorios, muchas personas se preguntan sobre la conveniencia de inocularse simultáneamente frente a dos virus. Cuatro médicos y especialistas en salud explican si se puede o no y cuáles pueden ser las contraindicaciones.


Comienza el otoño en Chile y de paso aumentan los virus respiratorios, los que se ven aún más potenciados durante el invierno. En el país, existen una serie de virus que afectan anualmente a la población, como la influenza o el virus sincicial, al que se sumó el Covid-19 desde 2020.

Debido al peligro que representan estas enfermedades, principalmente para menores y adultos mayores, además de enfermos crónicos, una de las principales medidas establecidas por las autoridades sanitarias es la vacunación. La campaña de influenza ya tiene un largo historial en suelo nacional, mientras que la de Covid-19 recién cumplió un año.

Ambas son altamente recomendadas para enfrentar los diferentes virus, sin embargo, tanto en redes sociales como grupos familiares, de trabajo o entre amigos, han surgido ciertas dudas al respecto. Una de éstas dice relación con vacunarse de los dos virus al mismo tiempo. ¿Se pueden poner juntas la vacunas de influenza y la de Covid-19? ¿Hay que esperar unos días entre ambas inoculaciones?

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, da inicio oficial a la Campaña Nacional de Vacunación contra la Influenza 2022.

De parte de las autoridades sanitarias, tanto nacionales como internacionales, la postura es coincidente. No existen riesgos de recibir ambas inoculaciones al mismo tiempo. El Ministerio de Salud de Chile aclaró que no existe ninguna contraindicación que impida administrar la vacuna contra el Covid-19 y la de influenza al mismo tiempo.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia nacional de salud pública de Estados Unidos, establece que ambas vacunas se pueden aplicar en paralelo. “Sí, puede recibir la vacuna contra la influenza y la vacuna contra el Covid-19 al mismo tiempo, incluida la dosis de refuerzo contra el Covid-19″.

María del Pilar Rodríguez, infectóloga infantil Clínica Santa María, señala que las vacunas contra la influenza y Covid-19 se pueden poner juntas. “Pero si se prefiere esperar, se recomienda 15 días entre ellas, aunque no existen efectos adversos al ponerlas juntas. Lo más recomendable es la vacunación oportuna y no perder el día de vacunación”.

Según argumenta Rodríguez, si no esperas 15 días entre una y otra, la segunda dosis podría tener un efecto menor e interferir en la primera. “La recomendación es esperar 15 días entre una y otra para no interferir con la respuesta inmune de cada una, además la respuesta de la segunda dosis podría ser menor”.

Si bien los datos sobre la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 junto con otras inyecciones, incluidas las de la influenza, son limitados, la experiencia en la aplicación de otras inoculaciones juntas ha demostrado que la forma en que nuestros organismos desarrollan protección y posibles efectos secundarios es por lo general similar a si se aplican solas o con otras, explica los CDC en su sitio web.

Tanto la influenza como el Covid-19 son enfermedades respiratorias contagiosas, pero causadas por virus diferentes. El Covid-19 es causado por la infección por un coronavirus (llamado SARS-CoV-2) y la influenza estacional (que suele llamarse directamente “influenza”) es causada por la infección por uno de los tantos virus de la influenza que se propagan todos los años entre las personas, añaden en los CDC.

Mabel Aylwin, infectóloga Clínica Universidad de los Andes, explica que ambas vacunas se pueden aplicar juntas, “no hay ninguna contraindicación, ya que ninguna de las dos son bacterias con virus vivos. Por lo tanto, no se produce disminución de la efectividad de éstas, ni tienen contraindicación alguna”:

Gema Pérez, médico broncopulmonar infantil Clínica Dávila y Clínica Vespucio, explica que ambas se pueden poner juntas sin ningún problema, “sobre todo si es Coronavac, que es virus inactivado al igual que la de influenza”.

vacuna
Vacuna Covid-19. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration/File Photo

Beatriz Arteaga, directora Escuela Técnico Nivel Superior Enfermería Universidad de Las Américas, considera que sí pueden aplicarse juntas. “Es decir, se recomienda la aplicación concomitante de ambas, no existe necesidad de guardar ningún tipo de intervalo de tiempo entre la administración de una y otra hoy en día, porque si bien es cierto, los datos y la evidencia científica sobre la aplicación de la vacuna del Covid-19 junto con otra, incluida la de la influenza, son datos recientes y también son limitados, la experiencia a nivel mundial en la aplicación de dos vacunas juntas de las mismas características ha demostrado que la forma en que el organismo desarrolla protección e inmunidad y sus efectos secundarios, son similares si se aplican solas o en conjunto”.

Se pueden poner el mismo día, “o con días de diferencia, no hay mayor problema”, considera Aylwin.

En Chile y a nivel mundial, “se ha visto mayores beneficios con esta estrategia porque se optimiza y asegura la cobertura de vacunación general frente a dos microorganismos epidémicos que son altamente riesgosos si se presentan en conjunto. La coinfección de los dos ha demostrado ser una enfermedad de mayor gravedad. Incluso más grave si se compara con el Covid-19 y otra infección bacteriana. La estrategia hoy es vacunarse y si necesario y nos corresponde, con ambas vacunas juntas”, añade Arteaga.

El Minsal aprobó la vacunación incluso con el refuerzo de Pfizer, sobre todo en niños mayores de tres años. “Se puede colocar sin ningún problema, solo que puede haber más efectos adversos como fiebre, dolor en el sitio de punción y síntomas tipo resfrío, en simultáneos dos a tres días post vacuna, pero no es una complicación en sí misma”, añade la médico broncopulmonar de Clínica Dávila.

Por seguridad, muchos expertos recomiendan que en esta combinación, se coloquen con 15 días de diferencia, “pero oficialmente no hay ninguna contraindicación entre ellas”, señala Pérez.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.