Segunda jornada de Congreso Futuro presenta a Donna Strickland, Premio Nobel de Física

Strickland-Donna-Official-Headshot-Colour-Web-Krystina-Bednarowski

Un total de siete paneles dispondrá el evento científco a partir de las 10:00 horas




Hoy Congreso Futuro comenzó a lo grande, con la escritora y activista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie. Mañana el programa continúa de igual o mejor manera, con un total de siete paneles, desde las 10.00 hasta las 18.30 en el Teatro Oriente.

El primer turno es para el panel 7, denominado Sanar (10.00 - 11.00 horas). Con Christian González-Billault, Thomas Bossert, John Quakenbush y Marcelo Andía como expositores, abarcará la batalla contra las enfermedades y cómo la aparición de patologías resistentes y degenerativas, han permitido el desarrollo de tratamientos innovadores.

[caption id="attachment_972193" align="alignnone" width="1229"]

La ganadora del Premio Nobel se presentó este lunes en Magallanes.[/caption]

A las 11.00 continúa el panel 8, llamado Alertar. Contará con la charla magistral de la irlandesa Mary Robinson, quien fue la primera mujer en ser presidenta de su país en 1990. A las 11.40 es el turno del Panel 9 (Informar), donde se presentarán Tomás Pérez-Acle, Wendy Chun y Sebastián Valenzuela.

El panel 10, llamado Gobernar, se extenderá entre 12.40 y 13.30 horas. Temas como sociedad, diálogo, ciudadanía y generación de consensos serán tratados por Agustín Squella, María Esperanza Casullo, Eliane Brum y Pablo Razeto. A partir de las 15.00 y hasta las 16.15, se realizará el panel 11 (Resolver), que abordará la inteligencia artificial y la computación, en sectores como salud, seguridad o alimentación. Mateo Valero, Georgios Yannakakis, Karim Pichara, Alfonso Jiménez Lara y Kristin Lauter se presentarán en el Teatro Oriente para dialogar sobre estos tópicos.

[caption id="attachment_972167" align="alignnone" width="895"]

El Teatro Oriente recibirá el evento durante cuatro jornadas.[/caption]

El penúltimo panel de la jornada (12), Entender, contará con una de las invitadas estelares de Congreso Futuro. Se trata de Donna Strickland, Premio Nobel de Física 2018, la tercera mujer en la historia. Fue reconocida por descubrir el método con láser para cirugías ópticas. También dirán presente Linda Elkins-Tanton y Paula Jofré.

El cierre del programa estará a cargo del panel 13 (Proteger). Biodiversidad, océanos, mundo vegetal y equilibrio del planeta son algunos temas a tratar. Colomban de Vargas, Bárbara Saavedra y Giuliana Furci son los especialistas que subirán al escenario.

Comenta