Sequía y derretimiento de glaciares son las principales consecuencias del cambio climático según los chilenos

glaciar

La Octava Encuesta Actitudes hacia el Medio Ambiente de la Universidad Andrés Bello, muestra que la basura también preocupa a la población.


Entre agosto y septiembre de este año 904 habitantes mayores de 18 años de Valparaíso, Concepción y Santiago, participaron en un estudio realizado por el Centro de Investigación para la Sustentabilidad (CIS) de la Universidad Andrés Bello (UNAB), junto a la empresa de investigación de mercado y opinión pública Ipsos Chile. ¿El objetivo? caracterizar las actitudes hacia el medio ambiente y el cambio climático.

De acuerdo a los principales resultados, los chilenos creen que la sequía es la principal consecuencia del cambio climático que afecta a Chile (85%), seguida por el derretimiento de glaciares (67%), las inundaciones y aluviones (30%), la disponibilidad de alimentos (23%), los tornados (18%) y los tsunamis (8%). Solo un 3% de la población, dijo que el cambio climático no afecta al país.

Sobre la acción personal que más impacto tiene en la lucha contra el cambio climático, el 69% de todas las personas dijo que reciclar. Luego mencionaron la utilización de ampolletas de bajo consumo, el no comer carne, tener mejos hijos y viajar menos en avión, en ese orden.

Claudio Soto-Azat, director del CIS, dice que "si bien se evidencia una creciente preocupación de los chilenos por el cambio climático, las acciones a nivel personal más eficientes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero como tener menos hijos, disminuir viajes en avión o tener una dieta basada en vegetales, sólo alcanzan una fracción reducida en las respuestas. Esto indica que aún falta mucho por avanzar en la educación en torno al cambio climático".

A la hora de elaborar una lista de los principales problemas que afectan hoy a los chilenos, el medio ambiente se ubica en cuarto lugar de importancia (15%). El principal motivo de preocupación es el trabajo (31%), segundo la salud (19%) y tercero la educación (17%). Más abajo se ubican las pensiones (7%) y la seguridad (6%).

Basura

Otra de las preocupaciones de los chilenos según esta encuesta es la gestión de residuos.

Cuando se les pregunta por el problema medioambiental que más afecta al país y se les entrega una lista de opciones, los habitantes de las tres regiones mencionan a la basura (30%) como la principal preocupación. En segundo lugar se ubica el cambio climático (20%), luego la contaminación del aire (15%), cuarto la sequía (14%) y en quinta posición la contaminación del agua y del mar (10%). En años anteriores, esta lista era encabezada por la contaminación del aire.

Respecto de si los planes y acciones adoptadas por el Estado han logrado reducir la contaminación atmosférica, el 68% de los encuestados respondió que "no".

"Estos resultados indican que en la actual crisis social el medio ambiente cumple un rol central. Nuestro modelo económico fuertemente basado en la extracción de recursos naturales es un generador de desigualdad, razón por la cual ya varios expertos la han denominado una crisis socioambiental. Además, por primera vez en 8 años la contaminación del aire ya no es la principal preocupación ambiental de los chilenos. Si bien esto podría ser visto como un avance, la basura (por ejemplo, los plásticos), el cambio climático y la prolongada sequía que afecta a gran parte del país, se han ido instalando con fuerza en la agenda ambiental", dice Soto-Azat.

Acciones

Si de realizar acciones se trata, el 64% cree que éstas son responsabilidad del Estado.

Cuando se les preguntó por la última vez que reciclaron, el 22% de las personas reconoció que esta no es una práctica que realice, mientras que el 39% dijo haberlo hecho durante los últimos tres días y el 20% durante la última semana.

A nivel nacional, lo que más se recicla son los envases de plástico (63%), las botellas de vidrio (61%), papeles y cartones (56%), envases de tetrapak (40%) y metales como latas y hojalata (36%).

La mayoría de las personas lleva estos materiales a un punto de reciclaje.

Edmundo Muñoz, investigador del CIS y académico de Ingeniería Ambiental UNAB, indica que los resultados respecto a reciclaje contrastan fuertemente con la realidad nacional asociada a la gestión de residuos sólidos domiciliarios. "En este sentido, de acuerdo a la OCDE, en Chile sólo se recicla el 4% de los residuos sólidos, terminando la fracción restante (96%) en rellenos sanitarios y vertederos. Pese a promulgación de la Ley REP, la ausencia de reglamentos específicos asociados a productos prioritarios ha impedido incrementar las tasas de reciclaje de residuos sólidos, especialmente los de origen domiciliario", indica.

De acuerdo al estudio, quienes manifiestan no reciclar indican que esto se debe a la carencia de hábitos (35%) y la distancia lejana de los lugares de reciclaje (21%), lo cual es consistente con las condiciones que a juicio de los encuestados debiesen darse para comenzar a reciclar.

COP25

Otra de las preguntas de esta versión de la encuesta qué sabían acerca de la COP25 que para la fecha de la realización de la encuesta, todavía se realizaría en Santiago.

Sólo un 42% de los entrevistados sabía que la cumbre sería en Chile y un 37% ni siquiera sabía de qué se trata esta reunión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.