Spitzer, el telescopio de la NASA que tras 16 años de misión se apagó para siempre

spitzer
FOTO: NASA

El Telescopio Espacial Spitzer finalizó su misión de descubrimiento astronómico. Ideado para una observación de solo dos años, terminó trabajando 13 años más de lo que se pensaba.


Luego de 16 años orbitando en el espacio, ayer jueves 30 de enero se dio por terminada la misión final de uno de los telescopios del Gran Programa de Observatorios de la NASA , una familia de cuatro observatorios espaciales que estudiaban el universo con diferentes tipos de luz. El telescopo SPitzar,  reconocido por revelar características previamente ocultas de objetos cósmicos conocidos y tener una durabilidad más larga de lo esperado, ayer dejó de captar datos pero dejó información suficiente para ser analizada por los próximos 10 años.

El telescopio Spitzer -lanzado el año 2003-  era un observatorio con luz infrarroja y  fue construido para tener una duración mínima de 2 años y medio. Fue diseñado para estudiar el frío, lo viejo y lo polvoriento, tres cosas que los astrónomos pueden observar particularmente bien con ese tipo de radiación.

Entre alguna de sus más reconocidas investigaciones, Spitzer estudió asteroides que se encontraban dentro de nuestrps sistema solar y encontró un anillo alrededor de Saturno del cual no se tenían registros.

[caption id="attachment_994828" align="aligncenter" width="900"]

Spitzer
Spitzer

Último día de funcionamiento de Spitzer. FOTO: NASA[/caption]

"Spitzer nos enseñó lo importante que es la luz infrarroja para comprender nuestro universo, tanto en nuestro propio vecindario cósmico como en las galaxias más distantes", dijo Paul Hertz, director de astrofísica en la sede de la NASA.

En reemplazo de esta misión que fue desmantelada por los ingenieros y que cesó sus operaciones científicas el día de ayer cuando el gerente del proyecto Spitzer, Joseph Hunt, declaró que la misión había terminado oficialmente, será lanzado el nuevo Telescopio Espacial James Webb, que seguirá las investigaciones astronómicas con luz infrarrojas.

Sus mayores descubrimientos

-Cunas ocultas de estrellas recién nacidas, la luz infrarroja puede penetrara más allá de las  las nubes de gas y polvo mejor que la luz visible, y entregó imágenes sin precedentes de este momento.

-El anillo más grande conocido alrededor de Saturno. A pesar de que se han fotografiado muchas veces los anillos de este planeta, nunca se había podido identificar el más grande. "El anillo comienza a unos seis millones de kilómetros (3.7 millones de millas) del planeta. Es aproximadamente 170 veces más ancho que el diámetro de Saturno, y aproximadamente 20 veces más grueso que el diámetro del planeta", reporta el sitio de la NASA.

-Agujeros negros lejanos, de  lo que jamás se habían tenido registro y que han ayudado a estudiar el comienzo del universo

-El planeta más lejano desde la Tierra, fue descubierto el año 2010 y figura a 13.000 años luz.

-Un mapa sin precedentes de la Via Láctea, logrado gracias a las más de 2 millones de fotografías que capturó Spitzer.

-Siete planetas del tamaño de la Tierra alrededor de una sola estrella, lo que representa un paso muy importante en la búsqueda de vida más allá de nuestro Sistema Solar.

-Primera luz de un exoplaneta. Un exoplaneta es el que orbita una estrella que no es el sol y este telescopio fue el primero en observar directamente la luz de un planeta fuera de nuestro sistema solar.

En tanto, los científicos están muy contentos con el trabajo realizado durante todos estos años de investigación astronómica que serán un gran legado para los futuros avances que se hagan en esta área de la astrofísica.

[caption id="attachment_994835" align="aligncenter" width="900"]

Imagen de la nebulosa tarántula, otro e sus descubrimientos. FOTO: NASA[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.