Super Nintendo, la consola que lideró la industria de los 16 bits, cumple 30 años

snes

Lanzada en 1990 en Japón, la sucesora de la Nintendo NES, logró vender 49,1 millones de unidades. Super Mario World o Donkey Kong Country fueron sus juegos estelares.


La industria de los videojuegos comenzó en los años 70 con la denominada primera generación. Con solo 4 bits de capacidad, la Magnavox Odyssey fue pionera. Luego vino la segunda y tercera generación, ya con 8 bits y consolas icónicas como Atari 2600 o Nintendo NES.

A fines de los años 80, las diferentes compañías ya trabajaban en consolas de mejor calidad, éstas tendrían un procesador de 16 bits, lo que significaría mejor calidad gráfica y de jugabilidad. Principalmente, videojuegos tridimensionales. Esto resultó en un salto importante para la industria. Era el comienzo de la cuarta generación de videojuegos. 

Todo partió en 1987 con la consola PC Engine (también llamada Turbografx). Luego en 1988 fue presentada la Sega Genesis, que alcanzó ventas por  US$ 30,75 millones, transformándose en la segunda consola más vendida de la historia, solo superada por la Nintendo NES.

Pero en 1990, se produjo un cambio: Nintendo revolucionaría el mercado por completo, estrenando su gran consola con un procesador de 16 bits y cartuchos de 2,3 MB.

Super Nintendo

Con 49,1 millones de unidades vendidas en todo el mundo, la Super Nintendo Entertainment System, conocida popularmente como la Super Nintendo o SNES, fue lanzada en Japón hace 30 años (en Estados Unidos fue un año después y en Europa recién en 1992). Fue la más vendida en la era de los 16 bits.

Pablo Rojas, director de la Escuela de Ingenieria en Diseño de Videojuegos y Realidad Virtual Universidad de Talca, señala que esta consola, junto con Nintendo, marcaron muchos personajes en el inconsciente colectivo y muchos de los juegos de esa época siguen siendo referentes actuales. "La SNES debe haber sido la consola de sobremesa más popular de esa época, y hasta el día de hoy se comercializa junto con sus juegos, y no solo por coleccionistas", comenta.

[caption id="attachment_1012139" align="alignnone" width="1377"]

Super Mario World fue el juego más exitoso de la consola.[/caption]

La sucesora de la primera consola de sobremesa de Nintendo llegaba con un importante cartel y un gran catálogo de videojuegos. Durante la era de los 16 bits mantuvo una gran rivalidad con la Sega Genesis, pero la SNES fue la más exitosa, tanto por cifras como por trascendencia. La SNES, vendida originalmente en US$ 210, fue un éxito inmediato. En solo un par de horas, vendió las primeras 300.000 consolas disponibles en Japón.

Julio César Marambio, gerente general de Octeto Studios y miembro de VideoGames Chile, explica desde el punto de vista de la industria, "fue una consola que vino con innovaciones técnicas que permitieron la introducción de elementos gráficos que hasta la época, no estaban disponibles para una consola casera. Como por ejemplos gráficos en 3D". 

Romy Valenta, responsable de Ludopolis, festival de videojuegos en Valdivia, establece que marcó un antes y un después en la vinculación de nuestra generación con la diversión digital: "Si bien consolas como Atari o Nintendo tienen versiones más antiguas, el SNES irrumpió con una gráfica y sonido alucinante para la época, con un diseño ergonómico de consola y accesorios, además de ser la puerta de entrada hacia la modernización de los videojuegos que hoy conocemos".

Títulos como Donkey Kong Country, Super Mario World (20 millones de unidades vendidas), Star Fox, Street Fighter o Super Mario Kart, fueron posibles gracias al chip Super FC, el que venía incluido en la consola.

Esos nombres, responsabilidad de los principales desarrolladores de videojuegos como Capcom, Konami o Tecmo, llamaron la atención de un público que recién comenzaba a disfrutar de las bondades de la tecnología en la industria. 

A Chile llegó años después. "La industria chilena surge muchos años posterior al lanzamiento, aunque esta consola marcó una importante presencia de los videojuegos en la sociedad, lo que trajo consigo que muchos (de los más viejitos) soñáramos con crear videojuegos", añade Rojas. 

Con el chip FX, permitió el desarrolló de juegos como Star Fox y otros cuántos títulos con gráficas 3D en una consola de 16 bits. Además, la SNES abrió el camino de juegos que estaban triunfando en los arcades como Street Fighter II, Mortal Kombat, "generando de esa manera una alternativa casera a lo que era el entretenimiento tradicional en los arcades", sostiene Rojas.

[caption id="attachment_1012143" align="alignnone" width="1440"]

Los cartuchos de SNES disponían de 2,3 MB de capacidad.[/caption]

La consola contó con importantes accesorios o periféricos, que le dieron mayor vida y potencial, como fue la Super Game Boy, que permitía jugar títulos de Game Boy en la SNES, entregándole color y la posibilidad de una mejor jugabilidad. Contaba con la Super Scope, una pistola de luz inalámbrica semejante a un bazooka, un mouse para determinados juegos como Mario Paint o el Multitap, que permitía que varios jugadores participaran del juego al mismo tiempo (ideal para Mario Kart), entre otros accesorios.

La SNES se consolidó en el mercado mostrando una calidad en los títulos iniciales muy alta, añade Marambio, debido que mantuvieron los desarrolladores de la etapa anterior de Nintendo. "Por otro lado, desdes el punto de vista de mercado, es la consola que genera la consolidación comercial en occcidente de la marca", agrega.

"Para los que estamos entre los 30 y 40 años, el SNES marcó un importante hito en la industria mundial", señala Valenta.

El éxito de esta consola se mantuvo en el tiempo. Actualmente, existe un importante mercado vintage que busca estas consolas y videojuegos, para recordar momento de la infancia. Nintendo, aprovechando este fenómeno, lanzó en 2017 lanzó la Super Nintendo Classic Mini, una edición en miniatura de la SNES que incluye 21 juegos ya integrados en la consola. Mal no le fue, vendió 5 millones de unidades.

Hoy el mundo de los videojuegos mueve millones de dólares, y ya cuenta con ocho generaciones. Esta última con PlayStation 4, Xbox  One, Wii U, Nintendo 3DS y Nintendo Switch Lite y PlayStation Vita. El éxito actual, en parte se debe al trabajo hecho por consolas históricas, que marcaron el inicio del camino. SNES fue una de ellas. 

Comenta