Un alto porcentaje de los chilenos admite tener problemas económicos en Navidad

Autor: Carlos Montes

Según un sondeo, otro 76% admitió endeudarse para solventar gastos asociados a las celebraciones de fin de año.


Un estudio de la empresa DefensaDeudores.cl llamado “Radiografía de Navidad, conociendo a los consumidores”, realizado a 895 personas mayores de 18 años, reveló que el 91% de los encuestados admitió tener dificultades económicas en Navidad, otro 76% se endeuda para solventar gastos asociados a las celebraciones, mientras que un 35% indica que sus gastos aumentaron 30%.

Otro 49% asume el gasto en regalos de Navidad de manera individual y solo el 26% en pareja, el 72% prefiere pagar en efectivo, el promedio de regalos es de cinco unidades y el monto fluctúa entre $10.000-$25.000 en un 33%, seguido de $5.001-$10.000 en el 26% de los casos.

Mario Espinosa, abogado y gerente general de DefensaDeudores.cl, señala que uno de los factores determinantes de por qué los chilenos se endeudan tanto “son los bajos sueldos que se paga a los trabajadores en nuestro país que no permiten sortear todos los gastos que necesitamos realizar, sobre todo cuando se trata de extras como las fiestas de fin de año, no quedando otra opción que pedir préstamos bancarios o en casas comerciales; pero el peor enemigo es el desorden económico que hay en muchos hogares. Las personas, en general, no saben cómo dividir los gastos de la mejor manera”.

Según el sondeo, el 47% aprovecha ofertas y descuentos de último minuto, mientras que el 37% prefiere comprar con tiempo y sin presión. Entre los medios que utilizan los chilenos para comprar regalos, el 24% ahorra, 30% compra con tarjeta de crédito, 10% utiliza avance en efectivo, 23% alcanza con su sueldo y/o aguinaldo.

Espinosa aconseja que las personas deben endeudarse de acuerdo al contexto que están viviendo. “Durante todo el año hay ciertos hitos que llaman a gastar más del presupuesto normal, y eso hay que tenerlo considerado al momento de adquirir deudas, porque no puedo comprar regalos a 24 meses si en 12 voy a tener otra Navidad. Las deudas no debieran representar más del 25% del presupuesto familiar. Es decir, si tengo un ingreso de $300.000, mis deudas no debieran sumar más de $75.000, porque también debo pagar arriendo, alimentación y gastos del hogar en general. Idealmente, las familias debieran ahorrar un 10% de sus ingresos. Sin embargo, las estadísticas indican que la mayoría de las familias chilenas no tienen capacidad para ahorrar: 1 de cada 6 familias está endeudada”.

La cifra de deudores en nuestro país crece todos los años. “Así lo comprobamos con las personas que llega día a día a nuestras oficinas y, también, los estudios. Por ejemplo, el último realizado por Universidad San Sebastián y Equifax (tercer trimestre 2018) indica que hay más de 4.500.000 chilenos morosos, 3% más que en el mismo periodo anterior (julio-septiembre 2017). En cuanto al valor total de la morosidad, ese porcentaje sí castigó más a los chilenos: el promedio de la deuda se ubica en $1.682.218, y creció un 9% respecto al mismo mes de comparación de 2017”, señala Espinosa.



Seguir leyendo