Un científico en la Antártica: el regreso de la bitácora del doctor Juan Höfer

A partir de la próxima semana, y por dos meses, el oceanógrafo Juan Höfer del Centro Ideal y de la U. Católica de Valparaíso escribirá una columna con sus aventuras en el continente blanco. Revisa en el video su invitación a leer su bitácora.




Pese a su lejanía e inahbitabilidad, la Antártica es uno de los continentes más asolados por el cambio climático. Y una de las especies más golpeadas por este fenómeno son las microalgas, precisamente uno de los objetivos principales de estudio del oceanógrafo español del Centro de Investigación Dinámica de Ecosistemas Marinos de Altas Latitudes (Ideal) de la Universidad Austral de Chile (Uach), y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

De acuerdo al científico, las aguas costeras Antárticas sufren una drámatica transformación en la época de primavera a medida que se calientan, aumentan las horas de luz y se incrementa el deshielo desde los glaciares circundantes. Estos cambios hacen que estas aguas pasen de ser pobres a muy productivas durante este corto periodo de tiempo.

Lo que Höfer quiere estudiar ahora es cómo se dan estos cambios y como se relacionan con los cambios que sufre el plancton Antártico que son los organismos microscópicos que viven flotando en estas frías aguas.

Juan Höfer trabajando en la Antártica.

El doctor se encuentra actualmente en Punta Arenas cumpliendo una cuarentena antes de su zarpe al continente blanco, donde en sus dos meses de permanencia, escribirá una bitácora para los lectores de Qué Pasa, donde relatara los avances de sus investigaciones, como asi mismo sus venturas y desventuras en el continente más hóstil del planeta.

Revisa en el video la presentación de este nuevo espacio de divulgación científica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.