Viruela del mono: se confirman casos en más de 50 países y contagios superan los 7.000

Una técnico de laboratorio prepara una PCR para el análisis de la viruela del mono, en el Hospital Ramón y Cajal, a 30 de mayo de 2022, en Madrid (España). Foto: Europa Press

Continúa la preocupación por el aumento de casos, y la OMS vuelve a plantear la posibilidad de declarar el actual brote como una emergencia de salud mundial.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que ya van más de 7.600 mil casos de viruela del mono a nivel mundial, y en Chile ya hay 13 casos registrados en lo que va de las últimas semanas.

La viruela del mono, que se propaga a través del contacto cercano y se encontró por primera vez en los monos, ocurre principalmente en África occidental y central y solo muy ocasionalmente se propaga a otros lugares.

Pero ya son 58 países, donde la viruela del mono no es endémica, los que han informado sobre brotes activos de esta enfermedad viral, que aunque no es nueva, genera preocupación por algún brote importante debido al aumento de los viajes.

Tedros Adhanom, director general de la OMS, declaró en la última conferencia que sigue preocupado por la magnitud y la propagación del virus. “Las pruebas siguen siendo un reto y es muy probable que haya un número importante de casos que no se detectan. Europa es el actual epicentro del brote, registrando más del 80% de los casos a nivel mundial”, explicó.

En su anterior reunión, celebrada el 25 de junio, el Comité decidió que el brote, que también ha aumentado sus casos en países africanos donde la enfermedad es endémica y en otros donde no se había detectado anteriormente, no era todavía una emergencia sanitaria.

Sin embargo, Tedros anunció que el Comité se reunirá la semana del 18 de julio o antes si es necesario, para decidir si finalmente el actual brote se declara o no como una emergencia de salud mundial, el nivel más alto de alerta de la Organización

Mayoritariamente hombres

La viruela del mono, una infección viral generalmente leve que causa síntomas similares a los de la gripe y lesiones en la piel, se ha estado propagando en todo el mundo desde principios de mayo.

La tasa de mortalidad en brotes anteriores en África ha sido de alrededor del 1%, pero hasta ahora este brote parece ser menos letal en los países no endémicos.

Europa ya ha contabilizado 5.949 casos de viruela del mono, de los que 1.256 se han notificado en España, según los datos a 5 de julio del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional para Europa de la OMS.

De acuerdo con un informe, publicado el jueves 07 de julio, la mayoría de los casos en Europa tienen entre 31 y 40 años (42%) y son hombres (99,6%).

Entre los casos con estado serológico conocido, el 40% son seropositivos. La mayoría de los casos presentan una erupción cutánea (96,1%) y un 69% tiene síntomas como fiebre, fatiga, dolor muscular, vómitos, diarrea, escalofríos, dolor de garganta o dolor de cabeza.

Romper estigmas

Hasta el momento, la OMS no recomienda la vacunación masiva contra la viruela del mono, ya que son pocos lugares en los que se dispone de vacunas, se están utilizando para proteger a quienes pueden estar expuestos, como los trabajadores del área de la salud y personal de laboratorio.

Paralelamente, están trabajando con la sociedad civil y la comunidad LGBTIQ+, para romper el estigma que rodea al virus y difundir información.

“Quiero elogiar especialmente a los que están compartiendo vídeos en línea a través de los canales de las redes sociales hablando de sus síntomas y experiencias con la viruela del mono. Es una forma positiva de acabar con el estigma de un virus que puede afectar a cualquiera”, señaló Tedros.

Sobre los casos de niños contagiados, Rosamund Lewis, especialista en viruela explicó durante la conferencia que un tercio de estos casos, son menores de diez años y la mitad tiene menos de cinco. “El modo de transmisión se cree que ha sido por exposición en su casa”.

Nuevos síntomas

Después de que el virus ingresa al cuerpo, comienza a replicarse y propagarse por el cuerpo a través del torrente sanguíneo. Los síntomas generalmente no aparecen hasta una o dos semanas después de la infección.

La viruela del mono produce lesiones cutáneas similares a las de la viruela, pero los síntomas suelen ser más leves que los de la viruela. Los síntomas similares a los de la gripe son comunes inicialmente, y van desde fiebre y dolor de cabeza hasta dificultad para respirar.

01/01/1970 Viruela del mono SALUD AGENCIA DE SEGURIDAD SANITARIA DEL REINO UNIDO

De uno a 10 días después, puede aparecer una erupción en las extremidades, la cabeza o el torso que eventualmente se convierte en ampollas llenas de pus. En general, los síntomas suelen durar de dos a cuatro semanas, mientras que las lesiones cutáneas suelen formar costras en 14 a 21 días.

Pero, un nuevo estudio, publicado en la revista Lancet Infectious Diseases que analizó casos de 54 personas en el Reino Unido, que asistieron a clínicas de salud sexual en Londres y fueron diagnosticadas con viruela del mono durante un período de 12 días, sugiere que, en comparación con los brotes anteriores de viruela del mono, los síntomas como la fatiga y la fiebre ahora también son menos comunes, mientras que las lesiones genitales son más probables.

Todos los pacientes evaluados se identificaron como hombres que tienen sexo con hombres, y también informaron tener tasas mucho más altas de lesiones en la piel en las áreas genital

Por otro lado, el 18% de los pacientes en el estudio informaron no tener ningún síntoma antes de desarrollar una erupción, un escenario muy diferente a lo observado en brotes anteriores, por lo que los expertos advierten que aún más infecciones podrían pasar desapercibidas, o o se confunda con una enfermedad de transmisión sexual (ETS).

La OMS ha advertido que muchos casos presentan el cuadro clínico típico anterior de la viruela del simio, y algunos casos muestran lesiones cutáneas muy limitadas o no visibles.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

El análisis se basa en 489 estudios de poblaciones de hormigas que abarcan todos los continentes donde habitan estos insectos.