Tormentas eléctricas y vientos de 40 km/h: la intensa lluvia que azotará Santiago el fin de semana

La lluvia se presentará mañana y el domingo.

El pronóstico indica más de 45 mm para este sábado y domingo. Revisa a qué hora empezará el frente de mal tiempo.


El pronóstico anuncia lluvia para la Región Metropolitana durante este fin de semana.

Aunque la proyección inicial estimaba el inicio del frente del mal tiempo para el sábado desde el mediodía y luego el domingo, durante toda la jornada, el evento meteorológico se adelantó e inesperadamente comenzó a precipitar este viernes, por lo que las lluvias podrían extenderse por tres o más días.

El frente de mal tiempo se suma a las precipitaciones ya caídas durante la semana. En total serían más de 45 mm de agua caída.

En julio se han registrado 13,8 mm de lluvia en la capital, por lo que se trataría de una excelente noticia, considerando que la zona central de Chile ha sufrido una extensa megasequía por 13 años.

Ambas jornadas estarán acompañadas de tormentas eléctricas, vientos de 40 km/h y humedad, la que incluso superaría el 90%. Eso no es todo, ya que las precipitaciones en la capital se podrían extender durante la próxima semana. Llovería tanto el lunes, como el miércoles y el jueves.

Jorge Carrasco, meteorólogo de la Universidad de Magallanes, confirma que un evento intenso afectará con precipitaciones a la zona centro sur del país este sábado y domingo, “ocasionando lluvias en Santiago, que incluso podrían persistir hasta la madrugada del lunes”.

Inundacion en Vicente Valdes con Vicu–a Mackenna
Se esperan más de 45 mm de lluvia este fin de semana. Foto: JOSE FRANCISCO ZUÑIGA/ AGENCIAUNO

Miguel Fernández, meteorólogo y académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), argumenta que las precipitaciones “corresponden a un sistema frontal que se aproximaría desde el sur, presentándose el sábado y el domingo, afectando también a Valparaíso”.

Raúl Cordero, climatólogo Universidad de Santiago, señala que 2022 a la fecha es el tercero más seco de las últimas dos décadas (solo tras 2015 y 2019) en Santiago. “Junio de este año también fue en Santiago el tercero más seco de las últimas dos décadas (superado por 2015 y 2021), en vez de los 80 mm que deberíamos tener en Santiago hubo solo 28 mm de lluvia”, añade.

“Es una excelente noticia que julio haya empezado con precipitaciones pues ayudan a aliviar el importante déficit de lluvia que aún persiste entre La Serena y Chillán, así como en Punta Arenas. El déficit de precipitaciones actúales alcanza 55% en Santiago, 90% en La Serena y 51% en Punta Arenas. En esta última ciudad se han registrado en los últimos días incluso temperaturas muy por sobre valores típicos a la fecha”, establece Cordero.

Fenómeno de La Niña y bajas temperaturas

Las precipitaciones deficitarias en la zona central y en el extremo sur de Chile son compatibles con la presencia de La Niña, aclara el climatólogo. “Este enfriamiento en el Pacífico tropical afecta negativamente las lluvias en estas zonas del país. Afortunadamente, la situación es mucho más favorable a la fecha para la zona centro-sur. Ciudades como Temuco, Valdivia o Puerto Montt han presentado hasta la fecha precipitaciones cercanas a valores típicos”, añade.

Cordero considera que independientemente de como cierre julio de 2022 en cuanto a precipitaciones, “ya es a la fecha un mejor mes en términos de lluvias que julio de 2021, año en que no se registraron precipitaciones en Santiago. En la capital, las lluvias pueden considerarse “normales” si alcanzan los 76 mm”, explica.

Las lluvias también estarán acompañadas de bajas temperaturas. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé temperaturas mínimas cercanas a 0°C y máximas de 10°.

Debido a este evento meteorológico, la Onemi declaró Alerta Temprana Preventiva para la Región Metropolitana.

“La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, dijo el organismo.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Recientemente, un conjunto de normas abrió la puerta a las mujeres que deseen dedicarse al boxeo, ya que desde la revolución de Fidel Castro, estaba prohibido que participaran en torneos.