¿Volverán los relámpagos y granizos? Julio comenzaría con lluvias en Santiago y zona centro sur

Llueve en gran parte de Santiago. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.
Foto: Agencia Uno.

Durante junio, la capital registró solo 22 mm de precipitaciones, lejos de los 80 mm típicos para este mes, lo que lo convierte en el segundo más seco de los últimos 20 años. Además, el primer semestre ingresó en el top 10 de los con menos precipitaciones jamás registrados.


Si bien junio es el mes más lluvioso del año en Chile, en los últimos 20 años solo en tres oportunidades ha tenido superávit de precipitaciones, es decir, 80 mm o más de agua caída: 2005, 2009 y 2020.

A pesar de que las últimas lluvias registradas en Santiago y la zona central sirvieron para mitigar la actual megasequía, la que se extiende por 13 años, las precipitaciones siguen siendo deficitarias. El sexto mes del año totalizó 22,6 mm.

Tras lo ocurrido este lunes, donde se presentaron truenos, relámpagos y granizos en algunos sectores de la capital, muchos se preguntan cuando precipitará nuevamente durante los próximos días. La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) indica en su pronóstico que será este viernes, y no sería poco, ya que caerían más de 20 mm de agua. Además, con una humedad de 86%.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, señala que las precipitaciones esperadas para las próximas horas son una excelente noticia y la mejor forma posible de partir julio, y dejar atrás junio. “Junio de 2022 quedó empatado con junio de 2021 como el segundo más seco de las últimas dos décadas (solo tras 2015 en que no se registraron lluvias). En junio de 2022, Santiago registró solo 22,6 mm, lejos de los más de 80 mm típicos para este mes”, agrega.

Miguel Fernández, meteorólogo y académico de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, establece que efectivamente se anuncian precipitaciones para este viernes en la zona central del país, “eso incluye con mayor actividad la región interior, específicamente la Región Metropolitana y la zona precordillerana y cordillerana. Esta misma condición puede generar lluvias en la Quinta Región, lo que se debe a la aproximación de un sistema frontal que en estos momentos está llegando a la Región de los Ríos, el que comenzaría a moverse hacia el norte”.

En Valparaíso también lloverá durante este viernes. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIA UNO

Terminada la primera mitad del año, se mantienen importantes déficits de precipitación entre La Serena y Chillán. “En Santiago en particular, la primera mitad del año se encuentra en el top 10 de las más secas jamás registradas. Una particular buena noticia asociada a las precipitaciones que se esperan en las próximas horas, es que éstas podrían alcanzar la Región de Coquimbo, donde los déficits de lluvia superan el 80%”, dice el climatólogo de la Usach.

Con respecto a la posibilidad de truenos y relámpagos, Fernández explica que siempre existe la opción, “debido a que se trata de un sistema frontal activo, y por efecto de la misma cordillera de los Andes, se genera nubosidad de desarrollo vertical, que es propicia para la existencia de truenos y relámpagos en el interior. Es una situación diferente a lo ocurrido este lunes, que se debió a una inestabilidad que había dejado un sistema frontal anterior, asociados a aire frío rezagado, lo que produjo movimientos verticales”, añade.

Jorge Carrasco, meteorólogo y académico de la Universidad de Magallanes (UMAG), especifica que las precipitaciones comenzarían en la madrugada del viernes y continuarían durante el día hasta la madrugada del sábado. “La mayor intensidad ocurrirá en horas de la madrugada del viernes y luego disminuiría en horas de la tarde. Las precipitaciones están asociada al paso de un sistema frontal que ya está ocasionando lluvia en el sur y que progresivamente está avanzando al norte cruzando la Región Metropolitana y Valparaíso”, adiciona.

Vientos del norte con intensidades de 30 km/h a 45 km/hora en la costa ocurrirán al inicio del evento el viernes y luego virando al sur y disminuyendo la intensidad, “con probabilidad de ocurrencia de truenos principalmente en la cordillera en donde se esperan nevadas a partir de los 1.000 metros de altura. Actualmente la situación pluviométrica en la zona central sigue presentando un déficit promedio de alrededor de 60% respecto a un año normal, el cual puede disminuir un poco con el paso de este sistema frontal”, señala Carrasco.

La zona central de Chile se ha visto afectada por una megasequía, la que se ha extendido por 13 años. Foto: Andres Perez

Cordero recalca que el año pasado tuvimos un mes de julio extraordinariamente seco y caluroso (con temperaturas en los valles que se acercaron a los 30°). “Esperemos que este año la situación sea más cercana a valores normales”, añade.

En otras ciudades como Chillán, Concepción, Rancagua o Talca también se registrarían precipitaciones durante la jornada de este viernes. “La sequía continuará, ya que es un proceso acumulado de muchos años. Aunque este lograra ser un año normal en cuanto a precipitaciones, el déficit pluviométrico se mantendría. De acuerdo a los pronósticos, todavía existen rezagos de La Niña, a pesar de que todo indica que estaría en retirada”, establece Fernández.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.