Por quinto año consecutivo la Región Metropolitana registra lluvias durante tres días seguidos en junio

Centro de Santiago durante la jornada de lluvias de este miércoles. Foto: Agencia Uno

Los 4,9 mm iniciales caídos este miércoles en Santiago fueron una buena noticia considerando las cifras deficitarias hasta la fecha en buena parte del país. Pero eso no fue todo, ya que el fenómeno se extendió el jueves con 1,5 mm y durante la jornada del viernes.


Hace un año, en junio de 2020, se registraron tres días de lluvia en Santiago, en pleno invierno. Precipitó sobre la capital el domingo 28 (4,5 mm), lunes 29 (31,8 mm) y martes 30 (3,4 mm).

Este fenómeno volvió a repetirse este año, registrándose 4,9 mm el miércoles, 1,5 mm el jueves, más las precipitaciones presentes durante la jornada de hoy (6,8 mm al cierre de esta nota). El agua caída durante tres días seguidos, y por cinco años de manera consecutiva, es un paliativo considerando el escenario actual de escasez hídrica y de megasequía. Esta última superó los diez años de existencia.

Luis Salazar, meteorólogo del Centro Nacional de Análisis de la Dirección Meteorológica de Chile, señala que para Santiago centro, se esperan de 8 a 10 mm hoy. “Después de las tres de la tarde en franca declinación”.

La última vez que no ocurrió algo así, fue en 2016, ya que en 2019 también llovió durante tres días seguidos durante el sexto mes del año. El 12 de junio cayeron 14,4 mm, el 13 se registraron 9,5 mm, mientras que el 14 de ese mes la estadística indica 2,9 mm.

Lo mismo ocurrió en 2018 y 2017.

Si bien el jueves amaneció despejado, el frente de mal tiempo volvió durante la noche y se extendió hasta hoy. FOTO: Cristóbal Escobar/Agencia UNO

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, explica que la sequía no hace que no llueva, “hace que llueva menos de lo que debería. Eso, desafortunadamente se mantendrá este mes, pues es poco probable que las precipitaciones de junio terminen sobre los 80 mm (que es el valor considerado normal para Santiago)”.

Cordero añade que también lloverá en la Cuarta y Quinta Región, “las precipitaciones son particularmente bienvenidas considerando el grave déficit de lluvias en esas regiones y los bajos niveles de agua acumulada en los embalses. Aunque no se espera que superen rangos normales para la fecha”.

Las precipitaciones han sido deficitarias hasta la fecha en buena parte del país. “En Santiago el mes de junio ha sido a la fecha muy seco, lo que llama la atención considerando que este es el mes más lluvioso y en el que usualmente caen alrededor del 25% de las precipitaciones anuales”, señala el climatólogo.

Santiago luego de un día de lluvia. Foto: Agenciauno

Las actuales condiciones de junio han alimentado temores de que este 2021 sea otro año hiperárido como fueron 1968, 1998 y 2019. Cordero explica que también puede ser el año más seco de la historia, “aunque aún es pronto para alarmarse, pues queda por delante todavía la mayor parte del invierno”.

La última vez que no tuvimos lluvias en Santiago en la primera quincena de junio fue en 2015, “y el año terminó con precipitaciones superiores a los 200 mm (lo que es deficitario, pero no califica como año hiperárido). De hecho, existieron otros meses de junio muy secos, como por ejemplo 1979 y 2001, en los que se registraron en la capital menos de 1 mm de precipitaciones en todo el mes”, establece Cordero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.