“Ríos voladores”, el fenómeno que provocará las inesperadas lluvias en Santiago este fin de semana y cortarán racha de 160 días sin precipitaciones

Foto: Agencia Uno

Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, la zona central recibiría entre 10 y 20 mm de precipitaciones entre este viernes y el martes, en una inusual actividad climática que tiene una explicación en un evento conocido como "río atmosférico".




El 12 de enero de 2016, Santiago registró una inesperada lluvia estival: según los registros meteorológicos, el reporte de agua caída alcanzó los 10,4 milímetros.

Para remontarse a una lluvia anterior, hay que retroceder hasta 2003, cuando los días 20, 21 y 22 cayeron casi 6 milímetros. El récord para este mes lo tiene 1971, cuando otra lluvia dejó 12,6 milímetros, hasta hoy el registro de agua caído más alto para un día de enero en la capital.

Ello demuestra que lluvias en el verano son extremadamente inusuales en Santiago. “Es muy poco usual llueva en general en verano en la zona central”, dice Raúl Cordero, climatólogo de la U. de Santiago. Cordero explica que en promedio, las precipitaciones en Santiago en enero son de menos de 1 milímetro.

Por eso ha llamado la atención el anuncio meteorológico de que este fin de semana caerán entre 10 y 20 mm de lluvias debido a un frente de mal tiempo que abarcará desde Santiago hasta la Región del Ñuble, el que comenzará este viernes y podría extenderse hasta el sábado en la noche.

La Dirección Meteorológica publicó hoy una alerta, en la que anuncia precipitaciones en la precordillera y cordillera de la Región Metropolitana, costa y valle de las regiones O’Higgins y Ñuble, desde el viernes 29 de enero hasta el sábado 30.

La alerta señala que si bien estas precipitaciones se inician el jueves, tendrán su mayor intensidad durante el día viernes, concentrándose en un periodo inferior a 12 horas, pero que la isoterma cero estará alta, por lo que no hay posibilidades de nieve.

El fenómeno será causado por un llamado río volador o atmosférico, que es una banda de vapor de agua que se desprende del trópico y a veces llega a latitudes medias como Chile o California. “Cuando llega a zonas montañosas por ejemplo en los andes chilenos o en California, ese vapor de agua forma nubes que a su vez provocan lluvias”, explica Cordero, que es precisamente lo que ocurrirá este fin de semana.

El climátologo explica que no es un fenómeno nuevo pero sí es relativamente reciente que se use el nombre “río atmosférico”. Aunque en forma de “vapor”, los ríos atmosféricos a veces transportan más agua que los ríos convencionales de agua líquida”, señala.

Sin embargo, por tratarse de una lluvia estival, la temperatura igual oscilará en los 23°C, muy por encima de los 12°C que marcan los termómetros cuando precipita en Santiago en invierno. Es lo que los meteorológos llaman “lluvia cálida”.

Fin a larga racha sin lluvias

Las lluvias de este fin de semana cortarán una larga racha sin precipitaciones en la capital. La ultima lluvia en Santiago se registró el 25 de agosto del año pasado, por lo que si llueve el fin de semana “se cortaría una racha de casi 160 días consecutivos sin lluvia, la número 14 entre las mas largas registradas en Santiago”, dice Cordero.

El climátologo de la U. de Santiago explica además, que la actual seguidilla de días sin precipitaciones es la segunda racha (de más de 150 días) en los últimos dos años. “De las 10 rachas sin lluvias mas largas jamas registradas, 4 se han registrado en la ultima década”, explica.

Desafortunadamente, añade, “la caída en las precipitaciones en la zona central hace más probables estas largas rachas sin precipitaciones”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.