Después de dos años Santiago registra la primera jornada de lluvia en agosto ¿Ayuda a romper la sequía que afecta a la zona central?

AGENCIAUNO

Los 6,8 mm caídos este martes (y durante la madrugada de hoy), terminaron un mes seco durante dos años seguidos. En Valparaíso, Rancagua, La Serena y Santiago, este agosto fue más lluvioso que los anteriores.


Si bien agosto no es el mes más lluvioso del año en Chile (junio), habitualmente registra precipitaciones (ver gráfica a continuación). Sin embargo, previo a la jornada de ayer, se cumplían dos años sin lluvias.

Todo indicaba que la Región Metropolitana finalizaría sin agua caída durante agosto. Las últimas lluvias durante el octavo mes del año, correspondieron a 2018, cuando cayeron 10,5 mm de agua.

Esta estadística se rompió ayer. La lluvia comenzó en la tarde y se extendió hasta la medianoche (incluso parte de la madrugada de hoy). Los registros de la Dirección Meteorológica de Chile marcaron 6,8 mm en la Estación Quinta Normal.

A pesar del agua caída, las cifras siguen siendo negativas. Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, establece que “todos los meses de agosto desde 2009 a la fecha, han presentado déficit de precipitaciones, con la única excepción de 2015 (se registraron 111,4 mm)”.

En los últimos 50 años, solo durante 13 oportunidades las lluvias durante agosto estuvieron por sobre la media en la Región Metropolitana.

“Desafortunadamente, las precipitaciones registradas y las pronosticadas en lo que resta del mes, no lograrán evitar que este mes presente déficit de lluvias en la zona central”, añade Cordero.

Arnaldo Zúñiga, meteorólogo y jefe de Difusión de la DMC, señala que la lluvia caída (menor incluso a los pronósticos que hablaban de 10 mm), acortarán un poco la brecha en la zona central. “En septiembre, cerca del 2 o 3 de ese mes, tendremos un nuevo sistema frontal que afectará a esta zona”.

El fenómeno se extiende a la zona central

Cordero no es optimista. “Las precipitaciones deficitarias de agosto disminuyen aún más las probabilidades de que el 2020 rompa la larga sequía que afecta a la zona central del país. Las perspectivas para los meses siguientes tampoco son buenas, pues existe un 55 % de probabilidades de que se desarrolle el Fenómeno de La Niña”.

En La Serena el fenómeno es similar, este año durante agosto se registran 2,8 mm de agua caída, en 2019 la estadística no indicó precipitaciones, mientras que en 2018 fueron 0,4 mm.

En Rancagua, las cifras indican 17,6 mm en 2020, 0,4 mm en 2019 y en 2018 el número llegó a 10,9 mm de agua caída.

“Las bajas temperaturas en la superficie del pacífico tropical oriental que se asocian a La Niña, causan bajas precipitaciones en la zona central de Chile”, añade Cordero.

En Valparaíso los números son algo más alentadores, en 2020 se anotan a la fecha 41,1 mm de lluvia, en 2019 fueron 0,4 mm y en 2018, el registro fue de 13,3 mm en todo el mes de agosto.

lluvia en Santiago
La jornada de ayer en la Región Metropolitana anotó 6,8 mm de lluvia.

En Talca, la situación es igual de preocupante, ya que durante este año no ha llovido en agosto, en 2019 fueron solo 5,2 mm de lluvia y en 2018 anotó 47,8 mm.

Aunque mantendremos probablemente un déficit de precipitaciones este año, existe un punto a favor. “Las precipitaciones en junio, julio y agosto fueron ya más del doble de las registradas el año pasado. A nivel anual, ha caído 188 mm de agua, a diferencia de 2019 cuando solo fueron 67 mm (casi el triple). Ese nivel de precipitaciones, aunque deficitario, aleja el fantasma de posibles racionamientos de agua para las grandes ciudades de la zona central”, explica Cordero.

“No se puede descartar que precipite de nuevo. Un sistema frontal cuya centro de baja presión se localizó entre Juan Fernández y la costa de la Quinta Región y el Bío-Bío, generó una gran diferencias de presiones entre el mar y la costa lo que provocó mucho viento. El centro se encuentra debilitando”, explica Zúñiga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.