Precipitaciones en la Región Metropolitana: Estos son los cinco días más lluviosos de los últimos diez años

1440459354-lluvias

La jornada de ayer no fue una cualquiera para la meteorología. Se registraron 42,8 mm en la Estación Quinta Normal de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), lo que la sitúa entre las cinco días con mayor número de precipitaciones en una década.


Hoy domingo el día amaneció soleado, una jornada agradable después de la lluvia que azotó a la Región Metropolitana durante el sábado. Según estadísticas de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se establecieron 42,8 mm de precipitaciones, cifras esperanzadoras considerando que vivimos una de las peores sequías de las que se tenga registro.

El sábado 4 de julio, con el agua caída mencionada, se convierte en una de las cinco jornadas más lluviosas en los últimos diez años en la Región Metropolitana. En estricto rigor, la cuarta.

Solo es superada por los 51,4 mm del 16 de junio de 2017, los 50,0 mm del 16 de abril de 2016 y los 42,1 mm del 6 de agosto de 2015. En el quinto lugar queda el 7 de noviembre de 2010 con 36,7 mm.

Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago, lo afirma. “Se trató de las lluvias más intensas desde 2017, cuando cayeron 51 milímetros en Santiago. Además, estamos hablando de lluvias asociadas a un río atmosférico (banda de aire húmedo tropical), que al encontrarse con la cordillera deja abundantes lluvias como las de ayer”.

Lluvia
"Se trató de las lluvias más intensas desde 2017, cuando cayeron 51 milímetros en Santiago", señala Cordero.

“Un significativo porcentaje de las precipitaciones en Chile central se deben a estos fenómenos (ríos atmosféricos). Probablemente hayamos tenido el día de ayer el más lluvioso del año en Santiago. En la capital normalmente tenemos un día al año con lluvias de alrededor de 45 mm”, añade Cordero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.