Viruela del mono en Chile: ¿Cómo evitar contagiarse en eventos masivos?

Referencial: Lollapalooza Chile 2022

La Organización Mundial de la Salud contabiliza hasta ahora más de 5.000 casos de esta viruela que crece con el pasar de los días. Desde el organismo sanitario mundial emitieron una serie de recomendaciones para evitar contagios y promover el cuidado sin caer en estigmatizaciones.


La Organización Mundial de la Salud anunció que ya van más de 5 mil casos de viruela del mono a nivel mundial, y en Chile ya hay 9 casos registrados en lo que va de las últimas semanas. Ante esto, ¿Cómo es posible poder evitar los contagios de este virus -provocado por contacto de piel- en los distintos conciertos y eventos masivos que ocurren con cada vez mayor normalidad?

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboraron una serie de consejos sobre la comunicación de riesgos para las autoridades de salud pública y los organizadores de eventos en el contexto del actual brote de viruela del mono.

“La comunicación directa y el compromiso con las personas con mayor riesgo a través de la comunicación bidireccional es esencial, al tiempo que se garantiza la disponibilidad de información y asesoramiento sanitario oportuno y coherente para las poblaciones más amplias”, explicaron los dos organismos a través de un comunicado.

Este kit de comunicación está dirigido tanto a las autoridades de salud pública como a los organizadores de eventos. El documento anima a ambos a trabajar mano a mano con las organizaciones de la sociedad civil para llegar a las personas que asisten a los eventos, incluidos los grupos de riesgo, sobre la viruela del mono.

Lima, Peru.- In the photos taken on June 28, 2022, authorities carry out sanitary control actions at the Jorge Chávez International Airport, due to possible suspected cases of monkeypox. The World Health Organization (WHO) reported Tuesday that 1,310 additional cases of monkeypox were reported in the world in the last ten days, bringing the total number now to 3,413 laboratory-confirmed cases in 50 countries.

En su documento, el ECDC y la OMS recuerdan que las concentraciones masivas “no amplifican la transmisión por sí mismas”.Lo que importa es el comportamiento durante los eventos. Dado que los conciertos o fiestas masivas pueden ser un entorno propicio para la transmisión de la viruela del mono si implican interacciones estrechas, prolongadas y frecuentes, especialmente la actividad sexual, centrarse en los comportamientos de riesgo puede ayudar a reducir la propagación de la viruela del mono”, destacaron.

El conjunto de herramientas incluye orientaciones técnicas, mensajes clave para compartir con los asistentes a los eventos, temas de conversación para los anfitriones de los eventos, así como mosaicos para las redes sociales, carteles y folletos informativos en un formato editable que se adapta a las necesidades del público al que va dirigido.

Más de 5.000 casos de viruela del mono

Además, la Organización Mundial de la Salud reportó hasta ahora 5.322 casos de viruela del mono, confirmados por laboratorio, cantidad que ha tenido un aumento de un 56% en tan solo ocho días. La cifra anterior dada por la OMS, hasta el 22 de junio, era de 3.413 casos.

El 85% de los casos se encuentran en Europa, seguida de la región de África, las Américas, el Mediterráneo Oriental y el Pacífico”, dijo en una conferencia la portavoz de la OMS, Fadela Chaib. Asimismo, la representante del organismo sanitario agregó que “la OMS continúa pidiendo a los países que presten especial atención a los casos de viruela del mono para tratar de detener más infecciones”.

La mayoría de las infecciones de viruela del mono hasta ahora se han observado en hombres que tienen sexo con hombres, jóvenes y principalmente en áreas urbanas, según la OMS. Los síntomas iniciales normales de la viruela del mono incluyen fiebre alta, ganglios linfáticos inflamados y una erupción con ampollas similar a la varicela.

El 23 de junio, la agencia de salud de la ONU convocó a un comité de emergencia de expertos para decidir si la viruela símica constituye una llamada Emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional (PHEIC, por sus siglas en inglés), la alarma más alta que la OMS puede hacer sonar. Pero la mayoría descubrió que la situación aún no había cruzado ese umbral. Sin embargo, reconocieron la naturaleza de emergencia del brote y dijeron que controlar su mayor propagación requería esfuerzos de respuesta intensos.

Lee también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.