Son 552 los chilenos detenidos en el extranjero

jovenes-en-malasia
Fernando Candia y Felipe Osiadacz

Según cifras oficiales de la Cancillería chilena entregadas por Ley de Transparencia, la mayor cantidad de chilenos detenidos en el exterior el año pasado se produjo en países de América.


Aunque ha sido la situación que viven Fernando Candia y Felipe Osiadacz, los dos jóvenes chilenos detenidos en agosto del año pasado por homicidio en Malasia, la que ha acaparado la atención pública en el último tiempo, hay otros 550 chilenos presos el año pasado en el extranjero por distintas razones y que han requerido apoyo consular por parte de las misiones diplomáticas de Chile.

Según cifras oficiales de la Cancillería chilena entregadas por Ley de Transparencia, la mayor cantidad de chilenos detenidos en el exterior el año pasado se produjo en países de América (412 personas). Solo en Argentina se notificaron 293 chilenos detenidos.

Brasil (67), España (48), Francia (33) y Perú (con 22 casos) le siguen en la lista de los países con más chilenos detenidos.

En total, en Europa 122 chilenos pidieron algún tipo de ayuda consular tras ser detenidos por la policía, mientras que en Asia fueron seis personas, en Oceanía nueve y en África, dos.

Las cifras de chilenos presos en el extranjero pueden ser aún más altas, porque es facultad de los detenidos el informar su situación a los consulados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.