El giro danés de Evo Morales en caso Silala

FOTO: ABI agencia

La nueva estrategia de la defensa del gobierno boliviano, con la asesoría de científicos de Dinamarca, ahora pone énfasis en que el caudal que llega a Chile de manera natural se ha incrementado de manera significativa gracias a los canales construidos desde 1908 en el altiplano boliviano.


Seis tomos, un cuerpo central y cinco anexos, tiene la dúplica que presentó el miércoles 15 Bolivia ante la Corte de La Haya para responder a la demanda de Chile por el río Silala.

El documento boliviano abandona la tesis inicial de Evo Morales, de que las aguas del Silala son humedales desviados artificialmente hacia Chile. La nueva estrategia de la defensa ahora pone énfasis en que el caudal que llega a Chile de manera natural se ha incrementado de manera significativa gracias a los canales construidos desde 1908 en el altiplano boliviano.

El giro, que se inició en febrero pasado, se debe a las recomendaciones del abogado italiano Francesco Sindico, experto en derecho medioambiental, y de los científicos del Instituto de Hidrología de Dinamarca, quienes están asesorando al gobierno boliviano en este caso. Tanto Sindico como los expertos daneses calificaban de indefendible la postura inicial boliviana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.