Histórico secretario general del MIR desconoce militancia de Mauricio Rojas

Imagen Mauricio Rojas2405
Entrevista, Mauricio Rojas, Historiador, de la Fundacion para el Progreso, Seccion Reportaje. Fotografia Primer Plano. Foto: Richard Ulloa / La Tercera

Andrés Pascal Allende, exsecretario general del MIR, señaló que él "no lo conoció" y que el nuevo ministro de Cultura "no fue militante del MIR".


Una de las características más llamativas de quien fuera hasta este jueves el speechwriter de los discursos de Piñera es su pasado en el MIR, hecho que él mismo comenta abiertamente ahora desde la vereda del liberalismo y la derecha.

Este pasado no había sido puesto en cuestión formalmente hasta que ahora aparece en la primera línea de la política como ministro de las Culturas.

Desde el movimiento que fuera dirigido por Miguel Enríquez, ahora niegan que Rojas haya formado parte de sus filas. Consultado Andrés Pascual Allende, exsecretario general del MIR, señaló que él "no lo conoció" y que Mauricio Rojas "no fue militante del MIR".

Según Pascal Allende, se hicieron averiguaciones entre exmilitantes del Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) tanto en Chile como de quienes estuvieron en el exilio en Suecia, donde tampoco fue parte de las estructuras del MIR.

En esos diálogos, los exmiristas han logrado reconstruir la historia política de quien sucederá a Alejandra Pérez en el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Así, comentan que durante el gobierno de la Unidad Popular habría estado en Europa.

A fines del 72 volvió y entró a estudiar Derecho a la Universidad de Chile, donde se vinculó a un grupo de trotskistas que dirigía un estudiante de apellido Vallespín, pero que no tuvo relación con el MIR.

Tras el Golpe, Rojas partió a Suecia. Allí durante un breve período se reunió con exiliados chilenos, pero pronto fue variando en su posición política, hasta que entró a un centro de estudios de derecha ligado al Partido Liberal sueco. A esa colectividad representó las dos veces en que fue parlamentario en Suecia

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.