Los 100 de Hinzpeter

Esta semana, Rodrigo Hinzpeter cumplió sus primeros 100 días en La Moneda. De su relación con el presidente -y la idea de revivir la dupla Montt-Varas-, del episodio con Fidel Espinoza, de las declaraciones sobre Felipe Larraín, de Allamand y su libro, de su carácter y de su estada en el poder habla aquí el ministro del Interior.<br>




Cuando el presidente Sebastián Piñera anunció su gabinete, hubo muchas sorpresas, sobre todo porque los elegidos no eran los sospechosos de siempre. Pero un nombramiento, quizás el más importante de todos, no fue sorpresa para nadie: Rodrigo Hinzpeter.

-¿Se sorprendió?

-Sí, y me sentí honrado.

-¿De verdad se sorprendió?

-Sí, me sorprendí.

-Mi idea es que conversemos honestamente…

-De qué. ¿De mí?

-Claro.

-¿No de política?

-Usted es político, no creo que se pueda conversar con usted si no se habla de política.

-¿Ésta no será una de esas entrevistas siúticas que intentan revelar mi alma?

-Espero que no.

-Me cargan los perfiles humanos, me parecen como siúticos. No hablaré de cosas personales; después las leo y… me sonrojo. ¿Puedo fumar?

-Claro, es su oficina.

-No es mi oficina, es la del Ministerio del Interior.

-¿Se ha googleado alguna vez ministro?

-¿A mí mismo? No, nunca. Me parecería algo…freak. Me daría lata o vergüenza…

-Pero ha googleado a otra gente.

-Eh… sí sé a donde vas…

-Yo lo googlié ayer.

-¿Y qué sale? Puras cosas buenas, seguro -sonríe-.

-De todo.

-Obviamente el incidente con Fidel Espinoza fue un error.

-Lo sorprendente es que Fidel Espinoza y ese numerito…

-Incidente…

-Incidente… El primer resultado que aparece cuando uno lo googlea a usted es una noticia donde sale el incidente con el diputado Espinoza. Antes, incluso, que su biografía en Wikipedia.

-¿Estoy en Wikipedia? Mira… ¿Y es objetivo?

-Creo que sí. ¿No lo ha leído?

"La dupla que se conformó en este gobierno se va a mantener para adelante, y es una dupla que existió en nuestra historia, muy antigua. Por ejemplo Manuel Montt y Antonio Varas. Manuel Montt fue presidente y tuvo un ministro muy cercano, que fue Antonio Varas".

-No. Esto es lo más complicado de ser personaje público. O convertirse de la noche a la mañana en uno. Eso de estar en la mira. Para alguien tímido es recontra difícil…

-¿Tímido?

-Muy tímido. Tanto que parezco arrogante. Te la gané, ¿no?

-¿En qué?

-Que la gente, alguna gente, diga o crea que soy arrogante. A veces puedo parecerlo, pero no lo soy. De verdad. De hecho, creo que cuando no me siento tímido o nerd puedo ser hasta divertido. Me pongo arrogante porque…

-Porque…

-Quizás antes lo era más... A veces también, y esto es un error que he ido mejorando creo, el ponerme a la defensiva. Les tengo un poco de mala a los intelectuales de cualquier lado y al matonaje que ejercen.

-¿Matonaje?

-Matonaje intelectual. Hay toda una faunilla que se cree superior porque supuestamente están ligados a las artes o las letras. Yo creo que la gente ligada a las letras son los que leen. Muchos intelectuales ni leen, pero no paran de opinar. ¿Dónde estábamos?

-Google, sesión del Congreso, diputado Espinoza…

-OK: yo encuentro que en el caso de Fidel me equivoqué. Tanto, que le pedí disculpas.

-¿Le pidieron que pidiera disculpas? Eso dicen…

-No.

-¿No lo haría de nuevo?

-¿Pedir disculpas? Sí, claro.

-No: lo que hizo en el Congreso con el diputado. Dicen que ese incidente lo hizo bajar puntos en la última encuesta de Adimark.

-No creo que fue por eso. Y cuando uno se equivoca, no es malo pedir disculpas. Pero ojo, esa pelea fue una pelea que yo escogí dar… todas estas cosas se producen en fracciones de segundos y uno toma una decisión de hacer o no hacer algo. La pelea fue correcta, pero me equivoqué en el medio que usé. De verdad la sesión era un gallinero. Reclamar que las sesiones se conduzcan con respeto y con un mínimo de decencia me parece correcto. Ahora, cometí un error: citar una cosa que aparecía en Google, y, por lo tanto, me equivoqué en el método. Obviamente, si pudiera volver atrás, no lo volvería a hacer.

-Se cuestionó en ese momento el potencial uso de información reservada, a la cual tiene acceso un ministro del Interior.

-Ésa fue una argumentación muy dañina que planteó Fernando Paulsen. Y muy infundada. Insinuó que yo hasta podía hacer escuchas telefónicas. No he recibido nunca una información que no tenga que ver con delincuencia. No existe información respecto de políticos o civiles, ni hay un sistema que recoja información de ellos. Además que, obviamente, si recibiera algo, jamás lo usaría.

******

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.