Cómo revisar si un vehículo está homologado por Internet

Conoce cómo saber si un vehículo está homologado. Foto referencial.

Antes de comprar un automóvil, las personas deben conocer si este cumple con las medidas para ser comercializado.


La homologación es un proceso realizado por el Centro de Control y Certificación Vehicular del MTT (3CV), en donde se lleva a cabo un análisis técnico a los vehículos que pretenden ser comercializados en el país.

Conforme a lo indicado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en su página, este análisis tiene como fin verificar que el vehículo “cumpla todas las exigencias normativas vigentes: emisiones, dimensionales, funcionales y con especial énfasis en las medidas de seguridad con las que cuenta, dependiendo de su categoría”.

Por este motivo, la entidad asegura que, si un vehículo no cuenta con homologación, no puede ser comercializado. Por ende, si un conductor es atrapado cometiendo esta infracción, la cual es calificada como grave, “amerita el retiro de circulación”.

Conoce cómo revisar si un vehículo está homologado. Foto referencial.

¿Cómo revisar online si un vehículo está homologado?

Debido a lo anterior, resulta importante que las personas conozcan si un vehículo está homologado, razón por la que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones creó un método para que poder realizar esta consulta de manera virtual al seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
  • Hacer clic en el banner que dice “Pincha para conocer el listado de vehículos homologados”.
  • En la nueva página, se deberá bajar hasta encontrar el punto de “Nómina de Vehículos Homologados”.
  • Una vez en esa sección, se debe hacer clic en “Homologación de Vehículos Livianos y Medianos”, acción que provocará que se descargue un documento Excel.
  • Al abrir este documento, la persona tendrá que presionar en donde se indica la marca de los vehículos y escribir el nombre del auto que desea consultar.
  • Finalmente, se desplegará una lista de los vehículos que están homologados.

De esta forma, si el vehículo forma parte del listado, la persona puede comprarlo o usarlo, ya que este cumple con las características para ser comercializado tras haber aprobado el proceso realizado por el 3CV.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.