Conoce cómo acceder a los Servicios Médicos de Junaeb para estudiantes

Conoce cómo acceder a los Servicios Médicos de Junaeb para estudiantes. Foto Junaeb.

A través de especialistas, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas acompaña a los alumnos durante toda la etapa escolar.


La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), cuenta con el Programa Servicios Médicos, una iniciativa del Ministerio de Educación que tiene como objetivo detectar problemas de salud en estudiantes.

Con el hashtag #PreparandoMarzo, Junaeb destacó que el servicio lleva 30 años funcionando, con el fin de aportar en problemas visuales, auditivos y de columna, a través de especialistas del área médica.

Un trabajo colaborativo, que se realiza con padres, madres, estudiantes y la comunidad escolar, ya que apoyan el uso y cuidado de los tratamientos entregados a fin de promover su integración al proceso de aprendizaje y calidad de vida.

Conoce cómo acceder a los Servicios Médicos de Junaeb para estudiantes. Foto Referencial redes sociales Junaeb.

¿Quiénes pueden participar?

Según la información de Junaeb, pueden solicitar este beneficio todos los escolares matriculados en Escuelas Municipales y Particulares Subvencionadas de los niveles pre-kinder, kínder, enseñanza básica y media, dependiendo de la patología que presente el o la estudiante. Entre marzo y diciembre de cada año.

Paso a paso del Programa de Servicios Médicos

El programa consiste en un proceso que acompaña a los alumnos que requieren de atención. Conoce a continuación el paso a paso:

  1. Al inicio del año escolar, las y los profesores detectan un problema de salud de forma temprana en estudiantes de pre-kínder a cuarto medio, en establecimientos públicos y particulares subvencionados, para realizar un acompañamiento en toda la trayectoria educativa. El objetivo es observar y ayudar a aquellos que padezcan alguna dificultad visual, auditiva o desviaciones de la columna.
  2. Las y los estudiantes con sospecha de enfermedad deberán ser examinados por profesionales médicos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, tecnólogos médicos, quienes determinarán si deben asistir a un especialista.
  3. Aquellos que presenten patologías, recibirán atención médica y los especialistas determinarán un diagnóstico.
  4. Se asignará un tratamiento, que consiste en atender la problemática y realizar al menos un control anual al estudiante que sea parte del programa.
  5. Si el problema es auditivo, puede incluir un implante mediante cirugía, dependiendo de la evaluación de los expertos, que realizan una serie de estudios y exámenes para validar la viabilidad de la operación.
  6. Tras la intervención, la o el estudiante inicia un proceso de rehabilitación y posterior seguimiento, a través de controles periódicos que permiten calibrar el dispositivo auditivo hasta el final de la trayectoria educativa.

Tipos de modalidades

Existen distintas maneras de hacer factible el beneficio:

  • Modalidad Directa: es decir, en el caso que el estudiante tenga dificultad visual, la madre, padre o apoderado, se dirige a buscar los lentes directamente a la óptica, con una copia de la receta, para solucionar el problema de reparación o reposición de lentes. En caso de que el apoderado haya perdido la copia de la receta, deberá acercarse a la unidad de salud regional de Junaeb y solicitar una.
  • Modalidad Indirecta: a través de los Coordinadores Comunales y Regionales. Si el colegio ya está cerrado, se debe ir con la copia de la receta donde un coordinador de la comuna o dirigirse directamente a la Dirección Regional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.