Conoce cómo usar el protector solar correctamente para evitar quemaduras

Protector solar: cómo usarlo de forma correcta.

Revisa a continuación los peligros de la exposición a los rayos solares y otras recomendaciones para estas altas temperaturas.


El protector solar es imprescindible en este verano, pues la radicación ultravioleta se encuentra en sus niveles más altos, por lo que aumentan en las personas los riesgos de sufrir quemaduras en la piel.

Esta temporada es sinónimo de piscinas, playas y salidas al aire libre, los cual es riesgo de quemarse es alta, por lo que el uso de este producto es importante para cuidarse la piel con la finalidad de evitar enfermedades, que incluso puede desencadenar en un cáncer.

Cabe destacar que ningún protector solar protege al 100% de la radiación del Sol, por lo que se deben utilizar otras formas de prevención, como limitar el tiempo de exposición a estos rayos.

Desde el Instituto de Salud Pública (ISP) y la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, dieron una serie de recomendaciones sobre el correcto uso del protector solar.

¿Cómo se debe utilizar el protector solar?

  1. Comprar los protectores solar en el comercio establecido.
  2. Buscar en el envase el número del registro sanitario del ISP.
  3. Revisar que el factor solar sea igual o superior a 30 FSP.
  4. Elegir un protector que proteja contra rayos UVA y UVB.
  5. Aplicar generosamente en rostro y cuerpo.
  6. Ponerse protector 30 minutos antes de exponerse al sol y reaplicar cada dos horas.
  7. Nunca usar productos después de la fecha de expiración.

Los rayos UVA son los que producen el envejecimiento prematuro de la piel, mientras que los UVB son los que provocan quemaduras en ellas, el cual estamos más expuestos durante el verano.

Las dos radiaciones aumentan el riego de contraer enfermedades, como el cáncer de piel, pues alteran el funcionamiento celular.

¿Qué problemas puede ocasionar la radiación solar?

  • Quemaduras en la piel.
  • Manchas.
  • Envejecimiento.
  • Daño ocular.
  • Cáncer de piel.

Otras recomendaciones para cuidarse del Sol

Con las altas temperaturas y la fuerte radiación, existe otras recomendaciones las cuales van de la mano con el uso de protector solar, el cual es fundamental en esta tempanada de vacaciones de verano.

  • Beber abundante agua durante el día, para evitar una deshidratación.
  • Evitar la exposición del sol entre las 10:00 y 15:00 horas.
  • Utilizar sombrero y ropa fresca de mangas idealmente largas.

Si una persona tiene la piel sensible, es recomendable emplear protectores solares con factor 50+, asimismo en los niños se recomienda usar pantalla solar sobre SPF 50+.

Los adultos pueden ocupar factor de niños, pero no al revés, pues los químicos que se utilizan en los protectores solares para adultos pueden ser peligrosos para la piel de los menores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.