Lluvias y desborde de ríos: sigue en tiempo real el recorrido del Ciclón Yaku que afecta a la costa del Perú

Revisa el ciclón Yaku que afecta a la costa del Perú. Foto: AP.

El fenómeno meteorológico en el país andino ha dejado a 50 personas fallecidas.


Actualmente, la costa del Perú se encuentra afectada por la llegada del ciclón Yaku, provocando fuertes lluvias, desbordes de ríos e inundaciones que han cobrado víctimas fatales.

El fenómeno meteorológico se registra como el primer ciclón que afecta al país desde 1983, cuando la zona fue azotada por el fenómeno del Niño, que en esa ocasión dejó 512 fallecidos.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), del Ministerio del Ambiente de dicho país, informó de la presencia de un “ciclón de características tropicales no organizado”.

¿Qué ha provocado el ciclón Yaku en Perú?

A causa del ciclón Yaku, se han intensificado las lluvias en las zonas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Cajamarca y Lima, generando condiciones favorables para el incremento de caudales y activación de quebradas.

Según cifras de un reciente balance a cargo de las autoridades peruanas, se han reportado 50 fallecidos, 48 personas heridas y cinco desaparecidas, además de más de 20.000 viviendas afectadas y más de 7.200 damnificados desde que se intensificaron las lluvias.

Inundaciones y personas damnificadas por el ciclón Yaku en Perú. Foto: AP.

También se informó que los niños matriculados en escuelas públicas vieron postergado su inicio de clases por una semana.

Al respecto, la presidenta Dina Boluarte, reemplazante del anteriormente destituido Pedro Castillo, declaró estado de emergencia en 400 distritos perjudicados, desde la Región de Tumbes hasta Lima.

“Es una tristeza y es un dolor, familias ahí en mitad del lodo. Cosechas de arroz inundadas, inclusive no se ve cuál es el cauce del río, se ha perdido”, comentó la autoridad días atrás, en medio de un acto donde se presentó ayuda humanitaria.

Revisa el ciclón Yaku en tiempo real

Se puede revisar el estado del ciclón Yaku monitoreando las condiciones meteorológicas del viento presentes en Perú a través de la plataforma meteorológica Windy.

Los especialistas indican que el fenómeno se está desplazando hacia el oeste y se estima su presencia en el país andino hasta la segunda quincena de marzo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.