¿Qué se vota en el Plebiscito Constitucional 2023?

¿Qué se vota en las elecciones del próximo 17 de diciembre? Foto referencial.

Los ciudadanos deben volver a las urnas, para escoger una de las dos opciones que señala la papeleta del Plebiscito de Salida.


El 17 diciembre, por segunda vez en el año, los ciudadanos chilenos tienen que acudir a elecciones, esta vez por el Plebiscito Constitucional 2023, el cual es el punto final de un proceso que convocó al Consejo Constitucional.

El Proceso Constitucional inició a mediados de año y buscó realizar una nueva propuesta de Constitución, tras el rechazo por la ciudadanía al borrador que hizo la Convención Constitucional durante el 2021 y 2022.

Ante esto, una comisión de expertos creó un anteproyecto para que el Consejo Constitucional diseñara un nuevo borrador con dichos puntos durante estos meses.

Cabe recordar, que este sufragio es con voto obligatorio, por lo que de no asistir, se arriesga a pagar una multa.

¿Qué se vota el próximo 17 de diciembre? Foto: Agencia Uno.

¿Qué se vota en el Plebiscito del 17 de diciembre?

El 17 de diciembre de 2023, los ciudadanos deben votar en las elecciones en donde se convoca a Plebiscito para decidir sobre la nueva propuesta de Constitución.

En esta elección, los chilenos tienen que elegir entre las opciones “A favor” o “En contra” del texto que se redactó en el Proceso Constitucional.

En caso que gane la primera opción, se promulgará la nueva Constitución de la República. Por el contrario, de ganar la segunda preferencia, se mantendrá la actual Carta Magna y no habrá un nuevo proceso.

¿Cuál es la multa por no ir a votar el 17 de diciembre?

El Plebiscito de Salida cuenta con voto obligatorio, por el que faltar al deber cívico será sancionado con una multa a beneficio municipal de 0,5 a 3 UTM, es decir, una cifra que puede ir de $32.108 a $192.648.

Lo anterior no aplica a aquellas personas que cumplan con las condiciones para excusarse de votar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.