¿Un vocal de mesa reemplazante puede excusarse de su labor en las elecciones?

¿Puede excusarse un vocal de mesa reemplazante? Foto referencial Agencia Uno.

Conoce los detalles sobre las próximas votaciones dirigidas por el Servicio Electoral (Servel) para el próximo 7 de mayo.


Ya se encuentra disponible la nómina de personas seleccionadas para ser vocales de mesa reemplazantes, en las próximas elecciones del domingo 7 de mayo.

Los sustitutos corresponden a electores y electoras que designaron las Juntas Electorales, luego del periodo de excusas, para completar las mesas que se encargarán de cumplir funciones de escrutinio.

El listado de vocales reemplazantes para la elección del Consejo Constitucional se encuentra disponible y se puede consultar online o llamando a la línea gratuita 600 6000 166.

¿Puede excusarse un vocal de mesa reemplazante? Foto referencial.

¿Se puede excusar un vocal de mesa reemplazante?

Según la información del Servicio Electoral, la publicación de vocales de mesa reemplazantes es definitiva y no contempla periodo de excusas, por lo que quienes aparezcan en el listado publicado el 22 de abril deben cumplir con su labor como vocal.

Si existe un motivo ineludible que impida cumplir con ese rol el día de la elección, pueden presentar la documentación que lo acredite, cuando sean citados por el Juzgado de Policía Local.

Cabe mencionar que las excusas presentadas entre el 17 y 19 de abril, por quienes fueron designados vocales, pudieron o no ser acogidas por las Juntas Electorales, por lo que es fundamental que tanto ellos como quienes no salieron elegidos en el primer llamado, revisen sus datos electorales y corroboren si deben cumplir este rol en la elección del 7 de mayo.

¿Cuál es la multa por no ser vocal de mesa?

El Servel constata que las multas para quienes no cumplan con el rol de vocal de mesa pueden ir desde los $124.000 a $500.000, aproximadamente.

Elecciones del 7 de mayo

Las votaciones que se realizan el próximo domingo 7 de mayo serán:

  • Votaciones obligatorias.
  • Elecciones donde, para votar, debes contar con cédula de identidad o pasaporte.
  • Se debe votar por un solo candidato.
  • Las votaciones son desde las 08:00 hasta las 18:00 horas.
  • Puedes consultar tus datos electorales en el Servel.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.