Vacaciones 2023: conoce las vacunas necesarias para viajar al extranjero

Vacaciones 2023: conoce las vacunas que necesitas si viajas al extranjero. Foto referencial.

Revisa el listado de enfermedades y países que requieren de inoculación.


Junto a la llegada de la temporada estival a nuestro país, son diversas las personas que deciden tomarse vacaciones y emprender rumbo al extranjero, es por lo anterior que es necesario estar al tanto de aquellos países a los que se sugiere arribar con vacunas para prevenir ciertas enfermedades.

El especialista en medicina tropical, Thomas Witzel de Clínica Alemana, en su página web declara que “si bien es importante protegerse de las enfermedades que aún no se han erradicado en ciertos países, esto debe hacerse asesorado por expertos, quienes analizarán cada caso en particular y entregarán medidas de prevención personalizadas”.

Vacaciones 2023: conoce las vacunas que necesitas si viajas al extranjero. Foto Referencial.

Vacunas que se necesitan para viajar al extranjero

Para quienes deseen viajar a América Latina, Sudeste Asiático o África, deben poner especial atención a los requerimientos del lugar de destino y revisar si es que la obtención de vacunas es obligatoria para las siguientes enfermedades:

  • Fiebre amarilla

Según el documento de la Organización Mundial de la Salud, del año 2022, los países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla y que exigen comprobante contra la vacunación son:

Angola, Argentina (provincias de misiones corrientes), Benin, Bolivia, Brasil, Burkina Faso, Burundi, Camerún, Chad, Colombia, Congo, Ecuador, Etiopía, GambIa, Ghana, Guinea, Guyana, Kenia, Liberia, Malí, Mauritania, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, República Centroafricana, República Democrática del Congo , Senegal, Sudán del Sur, Uganda y Venezuela.

Sin embargo, según la página web del gobierno de Brasil, dentro de los requisitos no es obligatoria la vacuna, pero sí muy recomendable, especialmente para turistas que planean visitar zonas rurales o boscosas.

Por lo tanto, es necesario revisar los requisitos de cada país, para prevenir la enfermedad. Cabe mencionar que para que sean efectivas las inoculaciones, deben ponerse al menos 10 días antes del viaje.

  • Refuerzo para Tétanos-Difteria

Si bien no es obligatoria en todos los países en los cuáles está registrada la enfermedad, la OMS recomienda una serie de vacunación primaria de tres dosis contra la Difteria que contenga la vacuna seguida de tres dosis de refuerzo.

Los países en los que es necesario revisar los requerimientos de esta vacuna son: Guayana, Perú, Ecuador, Salvador, Colombia, Bolivia, Panamá, Honduras, Paraguay y Costa Rica.

  • Hepatitis

Según la información del Minsal, en general, la vacuna contra la Hepatitis A se debe administrar a todos las personas que viajan a un país que no se encuentra en América del Norte, oeste y norte de Europa, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Se solicita principalmente para viajes a países tropicales, África, Sudeste Asiático y Extremo Oriente.

  • Fiebre tifoidea

Es recomendable para viajeros que vayan a la Amazonía, África y Sudeste Asiático.

La vacuna contra la fiebre tifoidea también se debe administrar a las personas que van a estar una temporada en un país donde haya que tomar precauciones con los alimentos y el agua. En las zonas donde la malaria es una enfermedad frecuente, es necesario seguir rigurosamente las medidas de prevención con medicamentos, según el Ministerio de Salud.

  • Rabia

La vacuna contra el Virus de la Rabia, se solicita especialmente para viajes a zonas selváticas, como África Subsahariana e India.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.