Sustentabilidad

“GENIA”: avanza proyecto enfocado en acelerar el mejoramiento genético de cultivos agrícolas

La iniciativa representa un hito en la innovación agrícola nacional, posicionando a Chile a la vanguardia en tecnologías de cultivo in vitro, sistemas de regeneración y adaptación genética de plantas al contexto climático actual.

Más de dos años duró la primera fase de desarrollo de la plataforma de expansión celular vegetal de vides, GENIA, que consiste en un esfuerzo conjunto entre el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), el Centro de Investigación e Innovación (CII) y el Centro de Biotecnología Traslacional (CBT) de SOFOFA Hub, que apunta a impulsar tecnologías de vanguardia para fortalecer el mejoramiento genético de cultivos de uvas y arroz.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la ANID, busca acelerar y hacer más eficiente la generación de nuevas variedades vegetales, mediante el uso de nuevas biotecnologías de mejoramiento (NBT) genético vegetal. Este desarrollo se ve fortalecido por recientes cambios en los enfoques regulatorios tanto de la Unión Europea como de otros países, que favorecen el desarrollo de variedades adaptadas y amplían las oportunidades comerciales y de transferencia tecnológica a nivel internacional.

“Con este proyecto se amplían las capacidades a nivel nacional, para acelerar la creación de nuevas variedades vegetales más resistentes a enfermedades, plagas y estrés abiótico (sequía, salinidad, temperaturas extremas). Además, esta tecnología podría optimizar características nutricionales y otros atributos clave para la productividad y el consumidor (color, sabor, entre otros)”, aseguró María Paz Merino, directora ejecutiva del CBT.

Por su parte, el director del CII, Álvaro González, planteó que “vemos oportunidades en diversos sectores del agro, ya que las tecnologías desarrolladas se pueden replicar en otras industrias. Hay desafíos que son precompetitivos y hay que abordarlos colaborativamente”.

En esta primera etapa, que tomó exactamente 35 meses, se lograron adaptar cultivos vegetales con gran precisión. GENIA ha logrado expandir y regenerar tejidos celulares de múltiples variedades élite de vid y arroz, incluyendo pruebas exitosas de adaptación y resistencia a patógenos y sequía en vides, las cuales se estarían evaluando en invernadero en la próxima etapa.

En los pasos que vienen, el proyecto GENIA espera ampliar el portafolio de interés industrial, sumar nuevas empresas, mejorar la eficiencia y validación de los protocolos existentes, modernizar los procesos y otros avances tecnológicos, así como analizar el marco regulatorio y de propiedad intelectual, para conocer y abordar posibles limitaciones para su implementación industrial.

Más sobre:Hub SustentabilidadGENIAMedio AmbienteMejoramiento GenéticoINIA

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE