15 especies animales que están en peligro de extinción

Quince especies icónicas que están en peligro de extinción.

Según mediciones de organismos internacionales, el panorama de la conservación de miles de especies es cada vez peor. Aquí, una guía de 15 animales de todo el mundo que están bajo amenaza de extinción según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.


La invasión humana en los lugares nativos, el cambio climático, la caza furtiva y la presencia de especies invasoras son solo algunos de los factores que están dejando en riesgo de morir a miles de especies de animales en todo el planeta.

En vista de lo anterior, cada año la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) va actualizando la denominada “lista roja”, un índice que determina el estado de conservación de la biodiversidad en el mundo. De acuerdo al organismo internacional, hoy en día existen 42.100 especies de seres vivos bajo amenaza de extinción.

Al dividirlo por tipo de especie, la UICN ha evidenciado que el 41% de los anfibios, el 37% de los tiburones y rayas, el 28% de los crustáceos, el 27% de los mamíferos, el 21% de los reptiles, el 13% de las aves, están en riesgo de desaparecer a futuro.

La situación parece ponerse cada vez más crítica a medida que pasan los años. La misma institución dio cuenta que solo en 2022 se incorporaron más de 2.000 especies bajo amenaza de extinción. De esa cantidad, alrededor de 800 fueron integradas en la categoría de peligro crítico.

En 2019, un informe auspiciado por la ONU ya había advertido sobre este grave problema: en los últimos 40 años, la extinción de algunas especies se ha ido acelerando a un ritmo cada vez mayor.

“Los ecosistemas, las especies, la población salvaje, las variedades locales y las razas de plantas y animales domésticos se están reduciendo, deteriorando o desapareciendo. La esencial e interconectada red de vida en la Tierra se retrae y cada vez está más desgastada”, dijo Josef Settele, autor del informe, de acuerdo al medio El País.

“La velocidad de extinción es centenares de veces mayor que la natural”, comentó otro de los autores de la investigación, Paul Leadley.

Asimismo, el hecho de que una determinada especie ya no esté en peligro de extinción no es nada sencillo de conseguir.

Se trata de un proceso que requiere de una gran voluntad por parte de distintos actores no solo en un determinado país, sino que en todas las naciones que tienen especies en amenaza de desaparecer.

En ese sentido, hay algunas acciones personales y colectivas que pueden ayudar en el declive de miles de especies. Entre ellas está eludir la división de los hábitats, sancionar la caza furtiva en zonas endémicas y el tráfico de fauna silvestre, así como también fomentar la creación y protección de reservas naturales.

A continuación, una guía de 20 especies que están en riesgo de extinción según la UICN. Spoiler: hay algunas especies que están presentes en Chile.

1. Gorila de montaña

Hoy en día solo quedan mil gorilas de montaña en todo el planeta, debido a la caza ilegal y la pérdida del hábitat que los afecta.

Suele habitar en las montañas de Ruanda, Uganda y República Democrática del Congo, a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar.

Gorila de montaña. Foto: NatGeo.

2. Oso Polar

Una de las razones que ha motivado el riesgo de esta especie es la pérdida de su hábitat natural: el hielo marino del océano Antártico.

Son nadadores natos y pasan la mayor parte del tiempo en búsqueda de comida.

Oso polar. Foto: NatGeo.

3. Visón europeo

El visón europeo es un mamífero carnívoro que acostumbra residir en ambientes semiacuáticos. Es de carácter solitario y prefiere las noches.

Tiene tres poblaciones en el mundo, ubicadas en Rusia, Rumania, y otra en Francia-España. Todas ellas están bajo riesgo de amenaza, principalmente a causa de la pérdida de su hábitat.

Visón europeo. Foto: Shutterstock.

4. Tigre de Sumatra

El tigre de Sumatra es una especie del tigre, aunque los últimos análisis de ADN que se le han realizado a los ejemplares develan que está a punto de ser considerado como una nueva especie.

Solo habita en la isla de Sumatra, en Indonesia. Es un depredador solitario y de costumbres nocturnas.

Tigre de Sumatra. Foto: Fauna&Flora International.

5. Rinoceronte Blanco

Se trata del segundo mamífero de mayor tamaño. Al rinoceronte blanco le gustan los territorios llanos, pero que tengan arbustos y pastos, así como también lugares con agua permanente para poder bañarse.

En parte, el cambio climático y la caza ilegal tienen en peligro al rinoceronte blanco.

Rinoceronte blanco. Foto: iStock.

6. Guacamayo rojo

El guacamayo rojo es parte de la familia de los loros y habita en las zonas de selva y bosques húmedos de Sudamérica.

Puede llegar a medir hasta poco más de 90 centímetros de longitud. El tráfico ilegal de esta especie es el factor que más predomina en su casi extinción.

Guacamayo rojo.

7. Cóndor andino

El cóndor andino es un símbolo de Chile, pero también está presente en Ecuador, Bolivia, Colombia y Argentina.

Residen en las zonas montañosas y también en zonas cercanas a la costa. La gran afectación de su hábitat y el envenenamiento han llevado a que el cóndor andino esté amenazado desde hace tiempo.

Cóndor andino. Foto: Getty Images.

8. Huemul

Es un mamífero perteneciente a la familia de los ciervos, le gusta habitar en las laderas de las montañas. También se ha ubicado en las estepas patagónicas.

Se alimenta principalmente de brotes, hierbas y pasto. La invasión de los humanos en los lugares donde habita y la presencia de sus depredadores (zorros, pumas y perros), ponen en peligro la conservación del huemul.

Huemul.

9. Chimpancé común

El chimpancé acostumbra a vivir en comunidades: se le puede ver casi siempre junto a varios individuos. Su alimentación es bastante variada, ya que pueden comer desde frutas y verduras hasta insectos y carroña.

Al igual que como sucede con tantas otras especies, el hábitat del chimpancé se ha visto gravemente dañado.

Chimpancé común. Foto: NatGeo.

10. Orangután de Borneo

Vive exclusivamente en la selva de Borneo, en Indonesia. A diferencia del chimancé y otros primates no le gusta vivir en comunidad sino que en soledad.

En ocasiones, también se le puede ver en parejas. La actividad humana en su hábitat es una de las razones de su riesgo de extinción.

Orangután de Borneo. Foto: NatGeo.

11. Oso pardo europeo

Cada vez que se mueve de hábitat, es porque el oso pardo europeo anda en búsqueda de alimento.

La hibernación que hace también se debe en parte a ese tema: la falta de alimento. La caza ilegal los ha puesto bajo amenaza.

Oso pardo europeo. Foto: EFE.

12. Aguará guazú

Mamífero autóctono de Latinoamérica: se da en Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay y Perú.

La destrucción de su hogar natural, la caza ilegal y los atropellos que sufren en las carreteras, son solo algunos de los riesgos con los que vive el aguará guazú.

Aguará guazú.

13. Ballena franca austral

Está presente en todos los océanos del hemisferio sur. Eso sí, le gustan las aguas sub antárticas y especialmente aquellas que son poco profundas.

Está bajo amenaza debido a la pesca industrial y la contaminación de los océanos.

Ballena franca austral. Foto: NatGeo.

14. Pingüino de Magallanes

Se trata de uno de los 18 especies de pingüinos que existen en el mundo.

La pesca, el cambio climático y la contaminación del petróleo han causado que este animal esté en riesgo de extinción.

Pingüino de Magallanes. Foto: Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

15. Pangolín

Se caracteriza por su inigualable armadura con escamas. Si siente alguna amenaza, el pangolín cubre su cabeza con sus patas y deja ver tan solo su armadura ante la mirada del posible acechador.

Es el mamífero con mayor tráfico en Asia, a eso se debe su riesgo de desaparecer.

Pangolín. Foto: NatGeo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.