Así planea Netflix saber que estás compartiendo tu contraseña

Así planea Netflix saber que estás compartiendo tu contraseña

La plataforma de streaming ya había anunciado que buscaría la forma de controlar las cuentas de sus usuarios para poder monetizar a quienes hacen uso de la plataforma sin pagar. Esto podría lograrse a través del rastreo de las IP de las cuentas.


Compartir una cuenta de streaming se volvió una práctica muy común, en especial entre familiares y grupos de amigos. Y es que plataformas como Netflix, dejan crear más de un perfil en una sola cuenta y, según el plan que escojas, puedes disfrutar de su contenido en simultáneo en más de una pantalla.

Pero esto es algo que Netflix quiere evitar. La empresa asegura que tiene más de 223 millones de usuarios actualmente, pero de ellos, 100 millones usan el servicio sin pagar o compartiendo una cuenta, lo cual representa grandes pérdidas monetarias.

Así planea Netflix saber que estás compartiendo tu contraseña

La dirección IP de las casas

Aunque en países como Reino Unido se habló que podía ser ilegal compartir las contraseñas, Netflix no va a sancionar a quienes compartan sus cuentas con otras personas, sin embargo, aprovechó esta oportunidad para crear una nueva opción de monetización con la función de Agregar un miembro extra.

Esto quiere decir que, para lograr el plan, debe encontrar la forma de conocer que una cuenta se está utilizando en lugares diferentes, algo que se puede realizar fácilmente a través de las IP, una dirección única que identifica a un dispositivo cuando se conecta a Internet o una red local. Por ejemplo, la IP de tu casa tiene una cifra que la identifica y, la de un familiar, tiene otra que no se repite.

Netflix podría tener permiso para acceder a esta información a través de los términos que acepta el usuario al crear una cuenta, por lo que se registraría con una IP y solo quienes viven bajo esa misma dirección podrían disfrutar de las series y películas que ofrece la plataforma sin cobros extra.

La solución para Netflix

Agregar a un miembro extra por un precio más bajo es la solución que implementó Netflix. De hecho, esto fue probado en Chile en marzo del año pasado, donde se instó a los miembros que pagan por el servicio a cancelar un monto extra de $2.380 pesos chilenos mensuales por cada “persona ajena” al IP del dueño de la cuenta.

La iniciativa no fue bien recibida por los usuarios, a pesar de que en los términos y condiciones de la plataforma se especifica que “se trata de un servicio de carácter personal, que no debe compartirse fuera del hogar contratante”.

“A medida que los hogares titulares comiencen a activar sus propias cuentas independientes y se agreguen cuentas de miembros adicionales, esperamos ver una mejora en los ingresos generales, que es nuestro objetivo con todos los cambios de planes y precios”, dijo la empresa en su último reporte financiero.

En esta línea, muchos usuarios se preguntaron qué pasaría si deciden utilizar su cuenta de Netflix no solo en casa, sino cuando están de viaje o en la oficina. Sobre esto, la plataforma anunció que si un dispositivo accede repetidamente a su cuenta desde otra ubicación, es posible que se bloquee y que, para desbloquearlo, deban solicitar un código temporal por 7 días para poder acceder con normalidad. Esta es la solución en caso de irse de vacaciones y seguir ocupando la cuenta desde otra IP.

Y, en caso de que quieras cambiar de domicilio, se puede actualizar la ubicación principal de la cuenta con una televisión en la ubicación actual.

También anunciaron que, además de Agregar un miembro extra, estará la opción de Transferencia de perfiles, donde los usuarios que pagan la cuenta podrán permitir que las personas con las que comparten puedan transferir sus perfiles -junto con las series y películas que están viendo y sus listas de favoritos- a una nueva cuenta o a una subcuenta de “Miembro extra”, para poder conservar su historial y recomendaciones personalizadas.

¿Cuándo se realizará este cambio en Chile?

“Durante las próximas semanas” es el mensaje que Netflix Chile entregó desde marzo del 2022. A partir de este aviso, el cambio ya se implementó en las cuentas de los usuarios en Chile. Esto quiere decir que si la plataforma detecta que tu cuenta está siendo utilizada por alguien más en otra dirección IP, te enviará un correo con las opciones que tienes para “regularizar” la situación. Cabe aclarar que en ningún caso Netflix sancionará con cobros no avisados, sino que entregará las alternativas que presentó en el plan piloto.

No obstante, en marzo, al realizarse la prueba en ciertos usuarios en la misma fecha del anuncio, el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) anunció un oficio a la plataforma para comprobar los antecedentes y, más importante, determinar si los términos y condiciones donde especifican que la cuenta es únicamente para uso personal no sea una modificación unilateral del contrato.

“Es importante recordar que cualquier modificación de contrato o el ofrecimiento de servicios adicionales, debe ser informado oportunamente y contar con el consentimiento expreso del o la consumidora. Es decir, las personas tienen derecho a aceptar o rechazar la propuesta, por lo que la empresa no podrá aplicar cargos adicionales no consentidos”, concluyó el SERNAC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.