Capacidad de aprendizaje en Santiago también discrimina: es más alta en sector oriente

La realización de un mapa de calor, muestra los resultados de la prueba “Aprendizaje y Resolución de Problemas”, que mide la capacidad de aprender contendido nuevo con facilidad, así como el potencial de desarrollo de las personas.


Un estudio graficado en un mapa de calor, que georeferencia los resultados y aplicado a más de 15 mil candidatos para diversos cargos que fueron evaluados a través de la plataforma de selección laboral, KeyClouding, determinó que los niveles más altos de capacidad de aprendizaje se encuentran concentrados en el sector oriente de la capital, mientras que las comunas periféricas del poniente y sur presentan los niveles más bajos.

Para sus procesos de postulación, se aplicaron diversas pruebas para medir una serie de competencias laborales. El mapa muestra los resultados de la prueba “Aprendizaje y Resolución de Problemas”, que mide la capacidad de aprender contendido nuevo con facilidad, así como el potencial de desarrollo de las personas.

Fabiola Escuer, gerente general de KeyClouding, explica que esto se podría explicar por la baja disponibilidad de educación temprana en algunos sectores de Santiago. “La capacidad de aprendizaje de una persona se desarrolla en la primera etapa de la infancia. Es por esto que nos parece esencial mejorar el acceso y la calidad de la educación en la etapa
preescolar para nivelar la capacidad de aprendizaje, que en una etapa adulta afectará la capacidad de acceder a más y mejores trabajos, pasando a ser un factor primordial para
acortar las brechas de desarrollo de nuestra sociedad”.

Escuer agrega que “la cuna te condiciona el destino, lamentablemente es así”, precisa. Y claro, porque en los sectores de mayor vulnerabilidad el acceso temprano a salas cunas o jardines infantiles es mucho más complicado que para las personas que efectivamente tiene los medios para poder llevar a sus hijos a estos establecimientos.

El estudio que analizó más de 15 mil postulantes a los cargos, muestra además que, en términos de género no existen mayores diferencias. Tanto hombres como mujeres
presentan la misma capacidad de aprendizaje independiente de la distribución geográfica. “Este estudio demuestra que, a igual sector geográfico, igual capacidad de aprendizaje en ambos géneros. Este es un punto interesante, ya que destaca una vez más lo infundado y subjetivo que es que las mujeres ganen 25% menos que sus pares hombres, incluso superando esa cifra en algunos casos, solo por el hecho de ser mujeres”, enfatiza.

Seguir leyendo