Chile es el país donde más aumentó la visita de turistas en Latinoamérica

Viña

Chile es la cuarta nación que más turistas recibe en la región, sólo superado por México, Brasil y Argentina.


En 2012, Chile recibió casi cuatro millones de turistas. En 2017, la cifra se elevó a cinco millones, según el informe World Travel Market (WTM) Latin America de Euromonitor International. Se trata de un alza de 10,6%, lo que convierte a Chile en el país que tuvo el mayor crecimiento porcentual de visitas turísticas en la región durante este período. El segundo fue Colombia, con 10,2% , seguido por México, con 9,4% (ver infografía).

Por número de visitantes, México es el país que más recibe. Sólo en 2017, 36 millones de personas visitaron ese país, seguido de Brasil, con 6,4 millones de turistas. Chile figura en la cuarta posición.

Según el informe, los consumidores prefieren cada vez gastar más en experiencias por sobre otras cosas, por lo que hay una tendencia creciente en viajes como fenómeno global.

Para Rocío Guzmán, analista en Euromonitor Internacional, entre las razones de este crecimiento de turistas en Chile está el premio al mejor destino de Turismo Aventura en los World Travel Awards que el país ganó por segunda vez consecutiva, lo que incrementa el interés por visitarlo. También se suma el plan de marketing internacional que Sernatur inició en 2016, enfocado en mercados como Europa, Norteamérica, Argentina, Brasil y Colombia que ha logrado buenos resultados. De hecho, obviando las visitas de argentinos (casi tres millones en 2017) y bolivianos (462 mil), entre los países que generan más visitas están EE.UU. y Colombia.

A juicio de la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, Chile está de moda y eso se refleja en los múltiples premios. Dice que ha sido un trabajo público-privado de largo aliento y que incluye desde la promoción internacional, hasta la firma de tratados que facilitan la llegada de turistas.

Ciudades más visitadas

Al considerar las 20 ciudades más visitadas de América Latina, cuatro están en México, otras cuatro en Perú y tres en Chile: Santiago, Valparaíso-Viña del Mar y Arica. Sin embargo, si solo se toman las 10 ciudades con mayor crecimiento de turistas, seis de ellas son chilenas: Concepción, La Serena, Pucón, Puerto Montt-Osorno, Coyhaique y Valparaíso-Viña del Mar.

Guzmán dice que si bien Santiago es la ciudad que concentra todas las llegadas internacionales, "el modelo low cost ha incentivado los viajes a otras ciudades del país".

En Despegar.com han sido testigos. Christian Meeks, gerente comercial Cross Selling Chile-Perú, dice que "de enero a marzo de este año arribó un 13% más de turistas respecto del mismo periodo de 2017. Observamos un gran aumento de brasileños (32%) y de colombianos (80%). Sin embargo, lo argentinos son los que predominan, aunque su aumento fue sólo de 8%", dice. Destinos preferidos: Iquique, Viña del Mar, La Serena, Puerto Montt y Puerto Varas.

En números absolutos, las ciudades más visitadas en el país son Valparaíso-Viña del Mar, con un millón 399 mil turistas en 2017, seguidas de Puerto Montt- Osorno con 681 mil visitantes (aumento de 178% en cinco años) y Pucón, con 598 mil. En el cuarto lugar está Coyhaique, con 185 mil turistas.

Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo Viña del Mar, destaca la visita de argentinos, que pese a que son un público cautivo en la región, aumentaron sus visitas aprovechando los beneficios del cambio monetario. "Hoy somos mejores anfitriones, motivamos el retorno. Hemos aumentado hotelería, gastronomía y entreten- ción. Nos miden como región; Viña del Mar y Valparaíso no se venden por sí solas, van juntas, igual que Casablanca con su negocio vitivinícola", dice.

La Carretera Austral es otro atractivo turístico para los extranjeros. Por ello, solo el año pasado Coyhaique recibió más de 185 mil personas. Roberto Brautigam, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicio y Turismo de la ciudad, reconoce que en los últimos años llegan a la región más turistas. De hecho, la temporada se ha extendido más allá del verano y hoy mantiene flujos de la temporada alta entre septiembre y mayo. "Visitan desde Chaitén hasta Villa O'Higgins, en temporada alta llegamos a tener hasta seis vuelos diarios desde Santiago".

Si bien Concepción fue la ciudad que más creció en el período analizado, es la que -en el global de las seis ciudades chilenas destacadas- menos turistas recibió en 2017, con 7.600 turistas. Arturo Della Torre, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Concepción, cree que el aumento de vuelos ha ayudado a este crecimiento. "Antes teníamos solo dos líneas aéreas, hoy tenemos tres en forma permanente y los vuelos son más económicos, por lo que más personas llegan a visitar la ciudad misma y otras zonas de la región, como Dichato, Pingueral y el lago Lanalhue", dice.

La subsecretaria de Turismo cree que a estos destinos pronto se sumarán otros emergentes, "que poco a poco se van consolidando gracias a la mejora de su oferta y que se ve reflejado en el crecimiento de zonas como el Valle del Elqui o el archipiélago de Chiloé".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.