Cómo es el hongo detectado por primera vez en Chile que afecta a los gatos y puede transmitirse a humanos

Cómo es el hongo detectado por primera vez en Chile que afecta a los gatos y puede transmitirse a humanos. Foto: referencial.

Se trata del Sporothrix brasiliensis, un hongo de carácter virulento que puede generar lesiones en la piel y otras consecuencias mayores. Acá, los detalles.


Hasta hace apenas unos meses, el hongo Sporothrix brasiliensis solo era encontrado en Brasil, pero con el tiempo se ha expandido hacia otros lugares de Sudamérica, incluido Chile.

Si bien, este espécimen de carácter virulento afecta principalmente a los gatos, también puede ser transmitido a otros animales e incluso a los humanos, para así desencadenar problemas en la salud de los portadores.

Cómo es el hongo detectado por primera vez en Chile que afecta a los gatos y puede transmitirse a humanos. Foto: Sporothrix brasiliensis.

El hallazgo del hongo y cuáles son sus características

La directora del Laboratorio de Microbiología Clínica y Microbioma (MCM) de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Pamela Thomson, lo identificó molecularmente y por primera vez en el territorio nacional a finales de 2022.

Según un comunicado al que tuvo acceso La Tercera, las muestras fueron halladas en gatos domésticos que habitaban en la Región de Magallanes y que fueron atendidos en la clínica veterinaria Timaukel de Punta Arenas.

Los felinos presentaron lesiones en la piel de aspecto ulceroso y sanguinolento, principalmente en sus rostros y en sus cuerpos.

“Dada la necesidad de identificar la especie involucrada, las muestras fueron derivadas y procesadas en nuestro laboratorio”, manifestó la doctora, quien también es académica e investigadora de la institución mencionada.

Tras obtener los resultados, Thomson y su equipo notaron que se trataba del Sporothrix brasiliensis, por lo que levantaron las alarmas formalmente.

Hasta la fecha, según los datos compartidos, se han confirmado 11 casos, 10 de ellos en gatos y uno en un perro.

Junto con ello, hay 15 en la Región Metropolitana y la de Magallanes que se presume que podrían estar infectados, por lo que están siendo examinados.

El hongo tiene la capacidad de producir esporotricosis, una infección que ataca a la piel.

En ciertas ocasiones —especialmente en personas y animales inmunosuprimidos— puede desencadenar una enfermedad osteoarticular, conjuntival respiratoria o neurológica.

Tales son algunos de los motivos de por qué es importante que los gatos infectados reciban tratamiento. En el caso contrario, los síntomas irán intensificándose.

“Las lesiones se extienden por todo el cuerpo, pueden destruir el tabique nasal, afectar el sistema respiratorio y los nódulos linfáticos. Los felinos pierden peso en forma acentuada, se decaen, pudiendo incluso morir”, explicó Thomson.

Respecto a los humanos, los signos se presentan de forma similar en la piel y pueden manifestarse con mayor gravedad en pacientes inmunosuprimidos. En estos últimos, podrían invadir el sistema linfático y afectar a los ojos, la nariz o los pulmones.

Informaciones entregadas por los especialistas detallan que tanto en personas como en animales, el tratamiento es a través de medicamentos antimicóticos.

Dicha terapia tiene una duración de al menos cuatro meses, dependiendo de cómo avance la enfermedad.

Bajo esta línea, precisaron que hay algunos casos en los que la respuesta no es la esperada y otros en que los pacientes vuelven a caer.

Cómo es el hongo detectado por primera vez en Chile que afecta a los gatos y puede transmitirse a humanos. Foto: referencial.

Cómo se traspasa el Sporothrix brasiliensis

El comunicado de la UNAB asegura que el hongo vive en suelos y materia orgánica, por lo que desde allí puede ingresar a la piel a través de cortes, raspaduras o pinchazos.

Aquello explica por qué en humanos las partes más afectadas son las manos y los brazos.

En cuanto a los gatos, pueden portar el hongo en sus garras y transmitirlo a través de un rasguño a personas, otros felinos o perros.

De la misma manera, estudios han demostrado que los mininos con lesiones producidas por el Sporothrix brasiliensis pueden hacerlo mediante mordeduras, estornudos y secreciones nasales u oculares.

La mayor incidencia de esta enfermedad ocurre en felinos machos no castrados con libre acceso al exterior y, por lo general, su hábito de arañar la vegetación facilita la dispersión del hongo en el ambiente”, dijo Thomson, para luego sugerir que es importante castrar a los gatos e idealmente mantenerlos dentro del hogar.

Actualmente, según la experta, el hongo se ha encontrado —además de en Brasil y recientemente Chile— en países como Argentina y Uruguay.

Debido a los patrones de viaje y exposición de las personas y sus mascotas, el personal médico debe estar preparado para reconocer y tratar las infecciones causadas por este hongo, ya que la experiencia en Brasil muestra que una vez que se establece en una zona geográfica, este agente puede propagarse ampliamente”.

Bajo esta línea, recalcó la importancia de identificar posibles nuevos casos lo antes posible, para así “comenzar los tratamientos tempranamente o prevenir interacciones no deseadas entre animales sanos y felinos infectados”.

Después de los hallazgos, Thomson y el director de la Escuela de Medicina Veterinaria UNAB, Carlos González, se reunieron con las autoridades sanitarias de la Región de Magallanes para alertar sobre la presencia del Sporothrix brasiliensis en Chile.

Asimismo, tras la aparición de más casos, se informó al Centers for Disease Control and Prevention (CDC) de Estados Unidos.

“Nos contactaron para ser parte del grupo LATAM de esporotricosis. Desde entonces, el doctor González y yo nos reunimos cada mes con ‘CDC-LATAM esporotricosis’ para interiorizarnos respecto de lo que sucede con este hongo en Latinoamérica”, sentenció Thomson.

El trabajo del MCM-UNAB junto al laboratorio de histopatología CITOVET, que dirige González, continúa con el diagnóstico de nuevos casos que se han presentado en otras regiones del país.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.