“Compa, ¿qué le parece esa morra?”: quién es Peso Pluma, el cantante mexicano que desplazó a Bad Bunny en Youtube

“Compa, ¿qué le parece esa morra?”: quién es Peso Pluma, el cantante mexicano que desplazó a Bad Bunny en Youtube

El artista de 23 años mezcla los corridos mexicanos con subgéneros de la música urbana. Hoy es todo un fenómeno, pero su carrera no está exenta de polémicas.


Es una de las revelaciones más prometedoras de la música latinoamericana en la actualidad. El cantante mexicano Peso Pluma lleva ocho semanas en el puesto número 1 de la lista 200 Latin Hot Songs de Billboard, un lugar que consiguió con su sencillo “Ella baila sola”, en colaboración con el grupo Eslabón Armado.

También estuvo en el show de Jimmy Fallon hace apenas un mes presentando dicha canción, mientras que según un informe de Latinometrics, superó al puertorriqueño Bad Bunny en las búsquedas de Youtube.

Si bien, el artista de corridos tumbados —un subgénero que mezcla música regional de su país con estilos urbanos— ya es todo un fenómeno y muchos lo consideran el máximo exponente de dicha escena, su carrera no ha estado exenta de controversias.

Quién es Peso Pluma

Su nombre es Hassan Emilio Kabande Laija, tiene 23 años y nació en Zapopan (Jalisco) en 1999, aunque con el paso de los años ha vivido en distintas partes de México y Estados Unidos, tales como Nueva York, Texas y Culiacán.

En una entrevista con CNN en Español, contó que empezó a escribir a sus 14 o 15 años, como una forma de enfrentar la depresión.

“De adolescente uno vive muchos cambios y uno se siente solo, uno se siente triste. Siempre he sido una persona muy depresiva y creo que la música para mi es mi terapia. Yo cuando escribo, cuando canto, cuando bailo, cuando doy mis pasitos, es mi forma de sacar mis sentimientos”.

Asimismo, fue en Estados Unidos donde inició su carrera musical, además de trabajar como mesero y empleado de construcción, según informaciones rescatadas por la BBC.

Sobre esta etapa, Peso Pluma comentó a la revista Variety que hizo la escuela secundaria en San Antonio (Texas) y que —debido a la alta presencia de latinos en esa zona— fue “fácil” para él integrarse en ambos países.

“Siempre escuchaba reggaetón, hip-hop y rap, pero me di cuenta que mi voz estaba hecha para cantar corridos,  porque los escuchaba tocar en familia todo el tiempo”, aseguró, “ellos escuchan ese género y bueno, cuanto más cantaba, más me daba cuenta de que mi voz brillaba diferente allí”.

Respecto a por qué utiliza el nombre artístico Peso Pluma, Kabande explicó que en un principio eran un grupo de tres integrantes —uno de ellos era su primo— , pero que con el tiempo las personas lo fueron identificando a él con ese seudónimo, por lo que optó por quedárselo para su carrera solista.

“Los tres estábamos flaquillos, entonces traíamos lo de las plumas de boxeo, y nos gustaba de alguna u otra forma”, precisó el mexicano según la BBC en otra entrevista, “yo no hago ningún deporte, pero se quedó ahí”.

“Compa, ¿qué le parece esa morra?”: quién es Peso Pluma, el cantante mexicano que desplazó a Bad Bunny en Youtube

Éxito y controversias

“Compa, ¿qué le parece esa morra?”, es la primera frase de su hit “Ella baila sola”, canción que se ha posicionado como la más conocida del cantante, quien acumula más de dos millones de suscriptores en su cuenta de Youtube.

Aún así, ese no es su único hit. De hecho, este miércoles estrenó una colaboración con el productor argentino Bizarrap (BZRP), la cual en menos de 24 horas ya figura con más de 13 millones de reproducciones.

De la misma manera, además de “Ella ella baila sola”, esta semana aparece en otros seis temas de los primeros puestos de la lista de Billboard mencionada más arriba.

El ascenso de Peso Pluma se dio en 2022, cuando su sencillo “El Belicón” —con Raúl Vega— se hizo viral en redes sociales como TikTok.

Aquella canción desató más de una polémica, debido a las referencias explícitas que tiene hacia el mundo del narcotráfico, una problemática que históricamente ha desafiado a México.

Incluso, un reciente artículo de Los Ángeles Times aseguró que el cantante cortó el teléfono cuando le preguntaron sobre ese hit en una entrevista.

Posteriormente, según el citado medio, un representante de su equipo dijo que “él no habla de política” con la prensa.

Mientras tanto, Peso Pluma sigue cosechando su fama y sorprendiendo con su particular estilo, en el que los corridos mexicanos se encuentran con la estética de la música urbana.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.