Conicyt entrega fondos a 11 universidades para divulgación científica

cony
FOTO: CONICYT

Concurso PARes 2019-2022: Explora de CONICYT escoge representantes para todo Chile, Las 18 iniciativas seleccionadas serán desarrolladas por equipos al alero de prestigiosas universidades.


A través de un concurso, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) transferirá recursos a una institución por región, para que esa región realice cuatro actividades nacionales dirigidas a cuatro tipos de público: niños  que van al jardín infantil y kínder; estudiantes de básica hasta la enseñanza media; docentes; y para el público general, en una actividad que se realizará en el día nacional de la ciencia.

La adjudicación de este fondo fue concedida a la Universidad de Tarapacá, que realizará actividades en la región de Arica y Parinacota y Tarapacá; U. Católica del Norte, vinculada a la región de Antofagasta y Coquimbo; Universidad de Atacama; Pontificia U. Católica de Valparaíso; U. de Chile; la U. de O'Higgins; U. de Talca; U. de Concepción, que estará a cargo de la región de Ñuble y Biobío; Pontificia U. Católica de Chile, con proyectos en la Región de la Araucanía; U. Austral de Chile, que trabajará en la región de Los Ríos, Los Lagos y Aysén; y la U. de Magallanes. Cada una de esas instituciones recibirá 250 millones de pesos anuales por cuatro años.

[caption id="attachment_531717" align="aligncenter" width="2048"]

FOTO: CONICYT[/caption]

Se trata del octavo concurso de Proyectos Asociativos Regionales (PAR). La subdirectora del Programa Explora de Conicyt, Paula Arismendi, cuenta, que la gracias es que las instituciones adjudicadas hagan convocatorias abiertas a colegios y jardines y de ahí seleccionan de acuerdo a la cantidad de cupos que ellos pueden abarcar. "Los establecimientos a los que va dirigido el concurso son los colegios públicos, jardines Junji e Integra y, en menor medida, colegios particulares", dice Arismendi.

Los programas de divulgación y valoración científica y tecnológica que incluye esta iniciativa son diferentes para cada grupo objetivo. "Tenemos talleres para que los niños más pequeños abran su curiosidad y hagan experimentos; investigaciones escolares sobre ciencias naturales, sociales y tecnología para los más grandes. Y para los docentes tenemos campamentos científicos y programas educacionales", cuenta Arismendi.

Agrega que esta es una iniciativa muy importante, sobre todo para que los docentes puedan tener mejores y mayores herramientas a la hora de enseñar. "Por ejemplo, para los más pequeños hay álbumes con láminas coleccionable y para ganarlas tienen que hacer las actividades que están en el álbum. Hay un juego que se llama el cachipún trófico, en la que, a través del cachipún, los niños tienen que ir descartando qué animal se come a qué animal. Lo hacemos porque el tema de la cadena trófica es una de las áreas en que les va mal a los niños en el Simce. Con este juego, se hace mucho más fácil aprender".

Las instituciones ya están adjudicadas y solo falta saber qué colegios y docentes podrán participar de las actividades que se realizarán en cada región a partir del 1 de abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.