Conmemoran con estatua a Frida, la perrita rescatista del terremoto en México

frida

La can fue inmortalizada en una escultura con su antifaz para proteger la vista y sus botas para las patas, sentada justo al lado de su entrenador Israel Arauz.


Frida, la perra rescatista de la Marina de México fue papel fundamental para encontrar las labores de rescate tras el terremoto 7,1 que afectó al país el pasado septiembre. Por eso el Estado de Puebla quiso conmemorarla con una estatua de ella en el parque Ecológico.

Con su antifaz para proteger la vista y las botas para sus patas, Frida fue recordada con esta escultura junto a su entrenador Israel Arauz con un puño en alto, señal utilizada durante las labores de rescate para que hubiera silencio y así escuchar a alguien entre los escombros.

"Símbolos memorables de la fuerza que podemos tener las y los mexicanos cuando decidimos unirnos por grandes causas", dice la placa.

Se trata de una escultura de bronce elaborada por Alberto García Nava y Will Carachure Vielma que fue develada por el gobernador de Puebla, Tony Gali.

Mediante su cuenta de Twitter con imágenes del can y su entrenador aseguró que la escultura "representa los valores que nos unen" y que servirá para recordar "el poder de la solidaridad, la gritutd y la voluntad humana".

A sus ocho años, Frida cuenta con una extensa e importante lista de labores de rescate, las que destacan en Haití, tras el terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010; el rescate de víctimas en un alud ocurrido en Guatemala en 2012 y el terremoto en Ecuador de 2016.

https://twitter.com/TonyGali/status/1020013629532491777

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.