Conservación de áreas costeras y sistemas de alerta temprana para tsunamis: Los temas que abordarán en Japón 90 científicos chilenos 

Chile-japón

Una delegación de académicos y autoridades de distintas universidades del país viajó hasta la ciudad nipona de Nikko para participar de un foro que tiene como objetivo intercambiar materias de investigación y desarrollo. 


Hasta la ciudad nipona de Nikko llegó una delegación de 90 científicos, académicos y autoridades de distintas universidades del país para participar del foro Chile Japón que comenzó el 25 de septiembre y culminará el próximo viernes.

La actividad -que cuenta con la presencia del rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, entre otros representantes de cinco casas de estudio- tiene como objetivo abordar materias como nuevos sistemas de alerta temprana ante tsunamis y terremotos, instrumentos y hallazgos en la investigación astronómica, expresiones de arte que utilizan la tecnología para crear otros formatos y soportes para mantener un equilibrio entre la explotación y conservación de áreas costeras.

El foro busca crear nuevas oportunidades de investigación y desarrollo conjunto para ambos países, a través de la cooperación internacional, sumando igualmente a México y Brasil, que también fueron convocados a la instancia. Pero además, pretende incrementar el conocimiento cultural, la investigación conjunta, y  el intercambio de estudiantes y académicos de ambas regiones.

El rector Ennio Vilvaldi manifestó que el vínculo con Japón "ha impactado positivamente el quehacer académico y la investigación en las ciencias, artes y humanidades, generando trabajo efectivo conjunto para abordar de manera innovadora los desafíos que Chile requiere para su desarrollo. Este encuentro representa un hito importantísimo, ya que logramos congregar a más de 90 investigadores y científicos de diversas disciplinas y áreas del conocimiento".

Ignacio Sánchez, en tanto, expresó que "parte fundamental de la estrategia de la Universidad Católica es vincularse con las mejores universidades del mundo, por lo que generar proyectos colaborativos y vínculos entre académicos y socios estratégicos de ambos países, que se traducen en avances y calidad de la investigación, sincroniza muy bien con el objetivo. En especial, con un continente de gran desarrollo y dinamismo como Asia".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.