Discord leaks: Jack Teixeira, presunto autor de la filtración de archivos del Pentágono, se declara no culpable

Jack Teixeira fue puesto en custodia en abril pasado.

Los archivos detallan la evaluación estadounidense de la guerra en Ucrania y datos sensibles de otros países.


Jack Teixeira, el miembro de la Guardia Nacional de Estados Unidos acusado de seis cargos federales por publicar documentos clasificados del Pentágono en redes sociales, se ha declarado este miércoles como no culpable.

Los abogados del joven de 21 años han argumentado ante un tribunal de Massachusetts que Teixeira “no esperaba” que dichos documentos se difundieran de forma masiva en Internet.

También han criticado a los fiscales por “exagerar el peligro” para la seguridad nacional, según ha recogido CNN.

Teixeira, cuya próxima audiencia tendrá lugar el 9 de agosto, tenía acceso a documentos clasificados como alto secreto.

Los fiscales han asegurado que sus superiores le advirtieron “repetidamente” sobre los usos inadecuados de este tipo de información.

“Seguimos tan comprometidos como siempre y toda nuestra familia continúa compartiendo un apoyo completo e inquebrantable a Jack mientras enfrenta este asunto”, ha asegurado un portavoz de la familia.

“Y a medida que avanzamos en este proceso, tenemos la esperanza de que Jack reciba el trato justo que se merece”, ha agregado.

Jack Teixeira en un juzgado de Boston. Foto: REUTERS/Margaret Small

Discord leaks: el caso Teixeira

El joven de 21 años, que fue detenido en abril, comenzó a publicar los documentos filtrados en un chat de Discord, pero su alcance se disparó en marzo, cuando un usuario difundió los papeles en otros grupos con más miembros.

La información alcanzó a aparecer en redes sociales y foros como Twitter y Reddit.

Los archivos detallan la evaluación estadounidense de la guerra en Ucrania y datos sobre el estado de las fuerzas rusas, así como material sensible sobre Canadá, China, Israel o Corea del Sur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.