Amante de las armas, los memes racistas y gamer activo de shooters: quién es el sospechoso de filtrar los documentos del Pentágono

Amante de las armas, los memes racistas y gamer activo de shooters: quién es el sospechoso de filtrar los documentos del Pentágono. Foto: WCVB.

Entre los archivos figuran las relaciones entre países supuestamente neutrales que estarían entregando armamento a Rusia o Ucrania, y los posibles escenarios ante la muerte de Putin, Zelensky o el uso de armas nucleares. Según sus cercanos, a diferencia de Edward Snowden o Chelsea Manning, el joven de 21 años compartió los documentos para informar a sus conocidos en un reducido grupo en Internet.


Durante la jornada de este jueves, un grupo de agentes del FBI realizó un operativo en una casa ubicada en Dighton, un pueblo del estado de Massachusetts en el que habitan cerca de 8.000 personas.

Ahí, los policías equipados con sus chalecos antibalas y rifles de asalto detuvieron a un sospechoso acusado de filtrar documentos del Pentágono.

Su nombre es Jack Teixeira, tiene 21 años y figuraba con el cargo de aviador en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Si bien, el joven uniformado no contaba con una amplia experiencia en el ejército, había sido asignado para administrar y solucionar problemas en los sistemas informáticos del Ala de Inteligencia 102, en la Base de la Guardia Nacional Aérea de Otis.

Agentes en el traslado de Jack Teixeira. Foto: WCVB.

Fuentes militares consultadas por The Washington Post bajo anonimato detallaron que tales funciones le permitían tener acceso a material altamente clasificado, mediante una red del Departamento de Defensa conocida como Sistema Conjunto de Comunicaciones de Inteligencia Mundial.

Y pese a que algunos cercanos aseguraron en modalidad de reserva que Teixeira se consideraba patriota, hoy está en el centro de un caso en el que es el presunto responsable de filtrar cientos de fotografías de documentos secretos.

Entre ellos, se encuentran algunos que detallan la evaluación de Estados Unidos frente a la guerra en Ucrania y otros que revelan métodos para espiar a sus aliados.

Quién es el acusado de filtrar los secretos del Pentágono

Jack Teixeira viene de un núcleo familiar que ha tenido vínculos estrechos con el ejército del país nortemaericano. Su padrastro, Thomas Dufault, ejerció como sargento mayor durante 34 años antes de su retiro, mientras que su mamá, Dawn Dufault, trabajó por años para organizaciones sin fines de lucro dedicadas a apoyar a veteranos de guerra.

Según relatos reunidos por el citado medio a través de fuentes cercanas, se identificaba como patriota, libertario (en términos políticos) y católico practicante.

Asimismo, tenía un particular interés por las armas y solía participar en conversaciones sobre estas temáticas en Discord, un servicio de mensajería instantánea que destaca por su popularidad entre los fanáticos de los videojuegos y en la que él utilizaba los nombres “jackthedripper” y “excalibureffect”.

Jack Teixeira. Foto: Jack Teixeira / The Washington Post.

Un amigo de Teixeira aseguró que lo conoció en dicha red social en 2020, mientras que otros usuarios de la plataforma compartieron al Post un video en el que se le ve gritando insultos racistas y antisemitas, previo a disparar un rifle.

El uniformado habría empezado a compartir los documentos desde cerca de febrero de 2022, cuando estalló la invasión de Rusia en el territorio de Ucrania.

A través de Discord, se dirigía a un grupo selecto de entre 20 y 30 personas bautizado como Thug Shaker Central, en el que según una fuente cercana, buscaba “educar a las personas que él pensaba que eran sus amigos y en las que podía confíar (...) quería mostrar una mejor visión del problema de la única manera que sabía”.

Bajo esta línea, detalló que los participantes habían acordado no compartir los archivos y que la mitad de ellos eran niños o adolescentes fanáticos de los videojuegos, mientras que la otra parte estaba conformada por aficionados a las armas y temas relacionados.

“Amaba a Estados Unidos, pero simplemente no se sentía confiado en su futuro (...) en mi opinión, es una buena persona que confió en las personas equivocadas”, añadió el cercano al acusado.

Juegos de disparos, fanatismo por las armas y memes racistas

Si bien, Thug Shaker Central fue donde habría empezado a compartir los archivos en 2022, miembros del grupo dijeron al New York Times que este nació durante la pandemia, con el objetivo de que se reunieran a jugar videojuegos de disparos (shooters), hablar sobre su amor por las armas y compartir memes con intenciones racistas.

En medio de esta comunidad, Teixeira era apodado como O.G., hacía varias de las imágenes ofensivas y ejercía como una suerte de líder, que mostraba interés en que el resto de los participantes entendieran el impacto y las repercusiones de la guerra.

“Todo el mundo lo respetaba”, declaró un miembro al Times, “era el hombre, el mito, la leyenda”.

Profundizó en que a diferencia de autores de filtraciones como Edward Snowden y Chelsea Manning —quienes buscaban difundir documentos con intenciones de denuncia— , Tiexeira lo hizo con fines más ligados a informar secreta y exclusivamente a los participantes de Thug Shaker Central.

Lo que no consideró, era que alguno de ellos pudiese romper el compromiso de reserva.

Jack Teixeira. Foto: The Washington Post.

El pasado 2 de marzo, uno de los usuarios que participaba activamente en Thug Shaker Central compartió parte de los archivos en otro grupo de Discord, dedicado a hablar sobre la guerra en Ucrania.

Desde ese momento, los datos altamente clasificados empezaron a circular por la Internet, lo que llevó a que el Pentágono se percatara de la situación y a que —mediante pistas reunidas en las redes y las fotografías de los documentos— enfocaran su investigación en Teixeira.

Las autoridades de Estados Unidos todavía se encuentran evaluando los daños que podría significar esta situación en la seguridad nacional del país, mientras que el uniformado de 21 años compareció ante el tribunal federal durante la tarde de este jueves.

En caso de ser declarado culpable, cada delito de los que es sospechoso le podría significar hasta 10 años de prisión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.