Estas son las 10 comunas que más reciclan en Chile: revisa si está la tuya

Estas son las 10 comunas que más reciclan en Chile: revisa si está la tuya. Foto: Municipalidad de Providencia

A pesar de que hay personas que procuran reciclar en casa, la tasa de reciclaje domiciliario a nivel nacional no supera el 4%.


Si sueles reciclar lo que ocupas en casa, como cajas de papel, botellas de plástico, vidrio y otros materiales que utilizas en tu día a día, quizás más de una vez te preguntaste si tu esfuerzo se ve reflejado en tu comunidad y municipio. Y es que son muchas las casas y edificios en Chile que cuentan con un sistema de reciclaje para que los vecinos y vecinas puedan poner su granito de arena.

Sin embargo, también son responsables los productores, como empresas, tiendas o restaurantes, quienes deben cumplir con un correcto manejo de residuos para aportar, desde su vereda, a una economía más circular que beneficia al medioambiente y a la sociedad.

En esta línea, Kyklos, una empresa B que busca impulsar la cultura ambiental, realizó un estudio —junto a Todos reciclamos y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM)— donde analizaron 279 comunas del país para determinar la generación total de residuos y la cantidad de envases y embalajes recolectados de cada una.

Estas son las 10 comunas que más reciclan en Chile: revisa si está la tuya. Foto: Municipalidad de Providencia

Las 10 comunas que más reciclan en Chile

El Estudio de recuperación, reciclaje y valorización comunal, realizado por Kyklos, arrojó que las comunas en Chile que lideran el reciclaje per cápita diario son:

  1. Futaleufú (Región de Los Lagos) con 0,14 kg. diarios por persona
  2. Zapallar (Región de Valparaíso) con 0,10 kg. diarios por persona
  3. Alhué (Región Metropolitana) con 0,10 kg. diarios por persona
  4. Providencia (Región Metropolitana) con 0,10 kg. diarios por persona
  5. Vitacura (Región Metropolitana) con 0,9 kg. diarios por persona
  6. Puchuncaví (Región de Valparaíso) con 0,09 kg. diarios por persona
  7. O’Higgins (Región de Aysén) con 0,07 kg. diarios por persona
  8. El Quisco (Región de Valparaíso) con 0,07 kg. diarios por persona
  9. San Miguel (Región Metropolitana) con 0,06 kg. diarios por persona
  10. Santo Domingo (Región de Valparaíso) con 0,06 kg. diarios por persona

El estudio nos habla de las formas en que los municipios deben implementar los cambios para que las cosas funcionen, con un mix de puntos limpios de gran como capacidad, como el de Vitacura, los puntos verdes de plaza, todo esto de la mano con la recolección casa a casa —dice a La Tercera el fundador y gerente de estudios de Kyklos, Javier Peró.

Y es que, según Peró, las comunas que tienen mayores tasas de reciclaje no necesariamente son las que gastan más dinero. Sin embargo, destaca a los municipios que cuentan con presupuestos específicos para reciclaje, pues suelen tener mayores tasas de recolección.

Además, la recolección casa a casa pareciera ser un factor relevante para el éxito en el reciclaje en comparación a los puntos verdes.

Estas son las 10 comunas que más reciclan en Chile: revisa si está la tuya

—Esto se podría explicar por las preferencias de los usuarios. La falta de puntos limpios o bien la lejanía a estos suelen ser las principales razones para no reciclar. El sistema de recolección casa a casa acerca el reciclaje a los hogares y hace más fácil para los chilenos incorporarse al sistema” —explica la jefa del estudio de Kyklos, Antonia González.

El estudio también arrojó que, durante el año 2021, entre las 279 comunas estudiadas se gastó 241.854 millones de pesos chilenos anualmente en gestión de residuos, equivalente a un promedio de 867 millones por comuna.

¿Se está haciendo lo suficiente en Chile en materia de reciclaje?

—En el escenario de Chile se muestra un esfuerzo conjunto de diversos actores para avanzar en el reciclaje. Sin embargo, aún existen desafíos por superar, como la sensibilización hacia la ciudadanía y la necesidad de contar con más infraestructura para el adecuado manejo de residuos —le explica a LT la gerenta general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR), Antonia Biggs.

Y es que, a pesar de que hay personas que procuran reciclar en casa, la tasa de reciclaje domiciliario a nivel nacional no supera el 4%.

—Falta muchísimo para avanzar en temas de reciclaje en el país. Estamos en una etapa que es como de laboratorio: hay algunas comunas que están experimentando algunos sistemas, probando otros. Algunos funcionan y otros no, pero aún estamos en tasas bajísimas —agrega Peró.

Estas son las 10 comunas que más reciclan en Chile: revisa si está la tuya

Los dos expertos están expectantes de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) que entra en vigencia en septiembre de este año y que establece el deber de las empresas de hacerse cargo de los residuos que generan.

—Esta ley establece una jerarquía en el manejo de residuos, considerándolos como materias primas y buscando reducir su impacto ambiental. Al recircular estos materiales por el mayor tiempo posible, Chile contribuye a la economía circular que se ha propuesto como una meta importante —explica Biggs.

El rol que cumplen los chilenos y chilenas en el reciclaje

—Es súper importante la educación ambiental, para que la gente que no va a recibir un premio por reciclar, tome conciencia de que es importante hacerlo por el cuidado del medioambiente. Que entienda que la basura genera un gasto y que si separa en su casa y recicla, no solo está ayudando a cuidar el entorno, sino que está aportando a una industria para la generación del trabajo —declara Peró.

Es decir que, si una persona decide reciclar en casa, no solo está impactando positivamente en el medioambiente, sino también en la esfera social, generando aún más valor de lo que cree.

Estas son las 10 comunas que más reciclan en Chile: revisa si está la tuya. Foto: Andrés Pérez

—Es esencial proporcionar orientación clara y simple sobre qué se puede reciclar y cómo hacerlo —agrega Biggs, recordando el Acuerdo de Producción Limpia (APL) de ecoetiquetado que guía a las personas sobre qué productos se pueden reciclar y cuáles no.

Para ello, la especialista asegura que los municipios tienen un papel fundamental, pues son quienes están en una posición más cercana a la comunidad y pueden evitar posibles confusiones o frustraciones que entorpezcan el proceso de reciclaje.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.