Estos son los efectos del Kratom, la nueva droga “altamente adictiva” que llegó a Chile

Estos son los efectos del Kratom, la nueva droga “altamente adictiva” que llegó a Chile

Esta sustancia provoca una sensación similar al fentanilo y la morfina, además de provocar estados de ira, paranoia y psicosis. La sobredosis o interacción con otras drogas puede provocar la muerte.


El 23 de marzo de este año, la Policía de Investigaciones (PDI) detectó un cargamento ilegal extraño. Venía desde el Perú y no era la típica droga que se solía incautar. Se trataba de 261 kilos de un polvo verde, una nueva droga bautizada como kratom que es altamente adictiva y cuyas consecuencias en la salud son graves.

Pero el 8 de septiembre de 2022, ya había sido vista en Chile. Según información de Aduanas, recibieron dos cajas con 20 bolsas de plástico selladas al vacío, cuyo contenido era el mismo polvo verde. Provenía de los Emiratos Árabes.

El destinatario habría sido “una persona con domicilio en Puente Alto, quien hacía importaciones de cantidades significativas de una droga alucinógena”, dijo en ese entonces el Jefe Nacional Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado, Paulo Contreras.

Con este nuevo cargamento hallado en este año, las autoridades advierten que se trata de una sustancia ilícita que es nociva para la salud y cuya mezcla con otras drogas puede causar la muerte.

Estos son los efectos del Kratom, la nueva droga “altamente adictiva” que llegó a Chile

Los efectos del Kratom, la nueva droga adictiva que circula en Chile

El Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de EE.UU., cataloga al kratom como “una sustancia herbal que puede producir efectos similares a los de los opioides y los estimulantes” que proviene del Sudeste Asiático. Es de una planta de la familia del café.

En esta línea, el académico Mario Rivera-Meza, del Departamento de Química Farmacológica y Toxicológica de la Universidad de Chile mencionó que “el uso tradicional del kratom es para aliviar el dolor y disminuir la fatiga en trabajadores”.

“También se utiliza para tratar la adicción a opioides y los síntomas asociados a su abstinencia”, agregó.

Por lo anterior, el kratom es legal y accesible en algunos estados de EE.UU., mientras que otros han decidido suspenderlo del mercado legal. Más autoridades se sumaron después de que la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) lo incluyera en su lista negra, a raíz de las altas cifras de muertos por su consumo adictivo.

Estos son los efectos del Kratom, la nueva droga “altamente adictiva” que llegó a Chile

En Chile, el kratom está prohibido y sancionado por la Ley 20.000. Y es que su uso como droga de abuso e interacción con otros componentes (incluso medicamentos) puede resultar letal.

“Se ha visto que el kratom puede interferir con sustancias que son eliminadas mediante conjugación en el hígado, lo que puede llevar a intoxicaciones”, aseguró el experto. En esta línea, consumir kratom junto con fármacos como oxazepam, naproxeno, testosterona, flurbiprofeno y carvedilol, por ejemplo, podría tener un desenlace fatal.

Asimismo sucede con la combinación de kratom y alcohol u otras drogas de abuso, como la ketamina. Además, es altamente adictiva, pues “actúa de una forma similar a la morfina y el fentanilo”.

Estos son los efectos del Kratom, la nueva droga “altamente adictiva” que llegó a Chile

Los consumidores pueden experimentar episodios de psicosis, ira y paranoia, además de los efectos sobre el corazón, estómago y el sistema nervioso.

Los efectos generales que provoca esta droga en el cuerpo son:

  • Agitación.
  • Taquicardia.
  • Somnolencia.
  • Confusión.

En casos donde se excede su consumo, las consecuencias nocivas sobre la salud pueden ser:

  • Hepatotoxicidad.
  • Convulsiones.
  • Daño pulmonar y hepático.
  • Cardiotoxicidad.
  • Muerte.

En general, quienes consumen esta droga (que suele presentarse en hojas secas o pulverizadas) la fuman, toman como infusión o ingieren en cápsulas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.