La arremetida del oriente: Huawei ya es el segundo fabricante de smartphones del mundo

huawei

Apple quedó en tercer lugar y Samsung se mantiene como líder. Otras marcas chinas como Xiaomi y OPPO también mejoraron sus ventas.


Los primeros atisbos ya se veían llegar hace menos de un año, cuando en los meses de junio y julio, por primera vez el fabricante chino Huawei sobrepasó a Apple como el más vendedor de smartphones a nivel mundial.

Y de acuerdo a las cifras de la consultora IDC este año, la situación se volvió a repetir: el segundo trimestre (abril, mayo y junio), Huawei sobrepasó a Apple en el segundo lugar, con 54,2 millones de unidades y un crecimiento de un 40,9% con respecto a 2017. La firma de la manzana en tanto, el pasado trimestre consiguió un 12,1% de la "torta" y vendió 41,3 millones de unidades.

Las razones son similares a las del año pasado. Lo primero es considerar que generalmente el tercer trimestre del año es el peor para Apple, debido a las espectativas por el nuevo terminal que históricamente se muestra en septiembre y se pone a la venta a fines del mismo mes, pensando en su llegada al resto del mundo en los meses previos a navidad. Sin embargo, no hay que restarle méritos a Huawei: el mismo estudio hace mención a la buena acogida de los Huawei P20 y P20 Pro, así como el uso de la inteligencia artificial en los dispositivos.

En cuanto a Apple y Samsung, el escenario aún así es positivo. La firma californiana creció un 0,7% con respecto al mismo período en 2017 y el iPhone X se mantiene como uno de los más vendidos, considerando que los modelos en las tiendas son básicamente tres: el ya mencionado iPhone X, el iPhone 8 y 8 Plus, dejando a los modelos anteriores con menos porcentaje de ventas.

Samsung por su parte, descendió un 10,4% en comparación al mismo período de 2017, lo que se explica por las menores ventas de los modelos S9 y S9+. Aún así, se erige como líder absoluto en el mercado de smartphones.

En relación a los otros fabricantes, la tendencia china se mantiene: Xiaomi superó a OPPO y llegó al cuarto lugar con un 9,3% del mercado y 31,9 millones de móviles vendidos en el mismo período, mientras que OPPO se ubicó en quinto lugar con un 8,6% del total del mercado y 29,4 millones de smartphones vendidos.

En términos globales, se vendieron 342 millones de smartphones, descendiendo un 1,8% en relación al segundo trimestre de 2017.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.