La peligrosa “droga zombie” que pudre la piel y que ha puesto en alerta a EE.UU.

La peligrosa “droga zombie” que pudre la piel y que ha puesto en alerta a EE.UU. Foto: EFE.

Es un poderoso sedante cuyo uso está aprobado solo para animales, pero también está siendo consumido por humanos, causando varias muertes por sobredosis en Estados Unidos.


La epidemia de las drogas no da tregua en Estados Unidos. En los últimos meses se ha agudizado la preocupación de las autoridades por el creciente uso que está teniendo una “droga zombie” a lo largo de todo el país, la que genera consecuencias nocivas en quienes la consumen, entre ellas, heridas graves en la piel que pueden terminar en amputaciones de extremidades.

Conocida en las calles como tranq o tranq dope, la xilacina es un poderoso sedante y analgésico aprobado desde 1972 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), exclusivamente para el uso veterinario. En general, suele utilizarse para tranquilizar a animales como caballos y bovinos.

Por qué la xilacina es peligrosa

A pesar de que no está permitido su consumo en humanos, esta droga ha tenido un explosivo aumento en el consumo durante el último tiempo. Se ha constatado que para multiplicar sus efectos y elevar su valor suele ser mezclada con otras sustancias como fentanilo, heroína y cocaína.

De acuerdo a cifras de la Administración de Control de Drogas (DEA), entre los años 2020 y 2021 las muertes por sobredosis donde hubo presencia de xilacina se incrementaron un 1.127% en el sur, un 750% en el oeste, poco más del 500% en el medio oeste y más del 100% en el noreste de la nación.

El consumo de xilacina puede provocar heridas cutáneas de gravedad. Foto: Sky News.

Si bien hay que tener en cuenta que la xilacina no es un opioide, de todas formas puede conducir a síntomas riesgosos en quienes lo consumen. Entre esos indicios está la somnolencia en exceso y la disminución de la respiración, el ritmo cardíaco y la presión arterial hasta niveles que pueden causar la muerte.

El uso reiterado de esta droga también causa heridas de gravedad en la piel, tales como costras, úlceras y abscesos que podrían ser potencialmente peligrosos para la salud de las personas. Cuando esas lesiones entran en descomposición es probable que se infecten con facilidad, por lo que si no son tratadas con un especialista, “pueden provocar una amputación”, advierte la FDA.

“Estas heridas pueden desarrollarse en áreas del cuerpo alejadas del lugar de la inyección y pueden convertirse en una amenaza para la vida”, plantea la entidad.

Una preocupación latente por la xilacina en Estados Unidos

La alerta sobre esta “droga zombie” ha llegado hasta el punto en que, a mediados de abril, Estados Unidos declaró a la xilacina combinada con fentanilo como una “amenaza emergente”, debido al rol cada vez más importante que ha tenido esta sustancia con las muertes por sobredosis en toda esa nación.

“Como profesional médico, estoy consternado por el impacto devastador de la combinación de fentanilo y xilacina y, en mi función de asesor del presidente Biden en políticas sobre drogas, me inquieta profundamente lo que esta amenaza implica para la nación”, aseguró en un comunicado Rahul Gupta, director de la Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

La xilacina es un potente sedante que ahora se está usando para el consumo humano, lo que ha contribuido a la crisis de drogas en Estados Unidos. Foto: EFE.

Aquella calificación podrá permitir que el gobierno de Joe Biden solicite obtener fondos para implementar una estrategia y así combatir la crisis que está dejando la propagación de esta droga en todo Estados Unidos.

Si bien para las sobredosis de opioides está disponible la posibilidad de recurrir a un medicamento de emergencia, denominado naloxona, para la xilacina aún no hay algo similar.

En el caso de que ese fármaco igualmente sea usado para los casos de sobredosis por xilacina, no tendrá la misma eficacia, lo que deja pendiente la búsqueda de otro medicamento que pueda servir como antídoto de esta droga.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.