Las mejores apps y sintetizadores portátiles para hacer música en cualquier lugar

Las mejores apps y sintetizadores portátiles para hacer música en cualquier lugar. Foto referencial: Burst / Pexels.

Artistas de distintos estilos compartieron sus recomendaciones para crear música en tránsito, sin la necesidad de conectarse a un enchufe. Revísalas acá.


Si haces música, ya sea de forma profesional o como pasatiempo, seguramente te ha pasado que vas caminando por un lugar y se te viene una melodía o una progresión de acordes a la cabeza.

Aquella idea se repite incansablemente en tu mente, hasta el punto en que deseas llegar lo antes posible a tu hogar para materializarla en un instrumento o en el software de grabación que tienes en tu computador.

Tal escena es común y puede que muchas veces logres traspasarla de manera intacta. El problema está cuando los trayectos son largos y los ruidos de ambiente —sobre todo en la ciudad— interfieren en dicho pensamiento musical, dificultando que puedas concentrarte.

La industria de la música y los constantes avances de la tecnología han permitido que hoy puedas recurrir a una gran variedad de opciones para atender esta situación.

A diferencia de los primeros sintetizadores —los cuales eran de tamaños inmensos (algunos como la pared de una casa) y tenían precios inaccesibles para la gran mayoría de las personas— , en la actualidad hay equipos y aplicaciones que permiten que puedas tocar o incluso grabar ideas en el espacio en el que te encuentras.

De hecho, el productor e integrante de The Internet, Steve Lacy, quien en 2022 estuvo tres semanas en el primer puesto de la lista Billboard Hot 100 con su sencillo “Bad Habit”, ha destacado por recurrir a la app GarageBand de su iPhone para trabajar en varios de sus hits.

Incluso, el celular con el que empezó a componer temas fue exhibido a finales del año pasado en el museo Smithsonian de Washington D.C., Estados Unidos.

Entonces, ¿a qué elementos puedes recurrir para crear y grabar música cuando estás sin tu computador o lejos de un enchufe?

A continuación encontrarás las recomendaciones de especialistas en esta área, tanto desde perspectivas cercanas al pop y la electrónica hasta otras en el marco del género urbano.

Sintetizadores portátiles y apps para hacer música en cualquier lugar

Al igual que en otros campos, existen distintas opciones para responder a las necesidades de cada músico o productor, ya sea en software o en hardware.

Richi de Tunacola, banda de dream pop y electrónica que ha figurado en el circuito nacional desde 2009 y que este viernes estrenó su nuevo álbum Todo es ceremonia en el jardín salvaje (2023), ha usado múltiples sintetizadores de diversos tipos para desarrollar composiciones a lo largo de su trayectoria.

En cuanto a aplicaciones que puedes descargar en tu celular, asegura a La Tercera que él está utilizando Ableton Note, una versión para móviles de Ableton Live, un DAW (“estación de trabajo de audio digital”, por sus siglas en español) que permite una amplia variedad de funciones para grabar, tocar en vivo o recurrir a instrumentos virtuales que vienen dentro del mismo programa.

“La gracia, más allá de que puedes programar ritmos, líneas de bajo, hacer acordes, usar un arpegiador, un repetidor de notas o un secuenciador (...) es que puedes guardar un set y luego abrirlo en Ableton Live en tu computador”, explica.

“No solo facilita que puedas usarlo de forma casual, sino que también te permite seguir depurando. Realmente me he divertido mucho con esa, está súper buena”.

De momento, Ableton Note solo está disponible para los sistemas de iPhone y iPad, mientras que tiene un valor de $6.500 pesos chilenos.

Respecto a sintetizadores portátiles en formato de hardware, el músico de Tunacola dice que “están los Pocket Operator, que son súper entretenidos y económicos” dentro del catálogo de Teenage Engineering, marca sueca que ofrece productos para una amplio espectro de presupuestos.

Estos se caracterizan —principalmente— porque cuentan con un altavoz incorporado, funcionan a pilas y tienen un tamaño similar al de una calculadora.

Asimismo, lucen una pequeña pantalla con ilustraciones que se mueven en relación a lo que estás tocando. Tales dibujos digitales —dependiendo del modelo específico— incluyen desde boxeadores peleando hasta representaciones de juegos de arcade que interactúan de acuerdo a los sonidos.

Cada uno de los ejemplares cumple con distintas funciones y sus valores van desde los $60.000 hasta los $120.000 pesos chilenos, aproximadamente.

En el caso de que se quiera optar por artículos de la misma compañía con más prestaciones, están la OP-Z con un valor cercano a los $700.000 y la OP-1 desde $1.300.000.

Una agrupación nacional que destaca por utilizar varios sintetizadores —tanto en vivo como en el estudio— es chicarica, banda que reúne múltiples influencias musicales y que cuenta con obras como arde lento (2021) que se han posicionado en la escena indie y alternativa.

En conversación con La Tercera, sus integrantes —Lore, Felipe y Martín— compartieron cuáles son los equipos portátiles que más les ha gustado tener o probar.

“Yo creo que depende un poco del presupuesto, porque por ejemplo, la OP-Z y la OP-1 son medios caros y están en otro nivel, a pesar de que son bacanes. Antes tocábamos con Santiago y él tiene esta última, así que la usábamos un montón. Es hermosa, un gran instrumento, pero el precio puede ser una limitación”, dice Martín.

Junto con ello, Lore enfatiza que “la batería dura harto” (cerca de 16 horas) y que su buena construcción ha permitido que “haya sobrevivido a muchas situaciones” durante la actividad musical del grupo.

Sobre los Pocket Operator, subraya que “son más accesibles” y “al bolsillo” si se quiere desarrollar ideas en distintos contextos, sin que factores como el espacio, el peso o la necesidad de conectarse a un enchufe dificulten el proceso.

Desarrollar ideas mientras estás en tránsito o al aire libre

Además de los productos de Teenage Engineering, los cuales han ganado su popularidad por cumplir con estas características, se encuentran los sintetizadores Volca de Korg que siguen esta línea.

Al igual que los Pocket Operator, estos cumplen con diversas necesidades dependiendo del modelo. Su valores actualmente oscilan entre los $80.000 y los $220.000 aprox.

“Personalmente, me gusta harto el Volca Keys. Lo tuve un tiempo, lo quería mucho y lo usé un montón. Funciona a pilas, tiene un parlante y sino puedes conectarte con audífonos”, detalla Martín.

“Y se pueden enchufar entre ellos mismos”, agrega Lore, “los Volca son versátiles, no son tan caros y son muy entretenidos, sirven para crear”.

Felipe coincide con sus compañeros, aunque también destaca las capacidades del Korg Monotribe: “Con ese alguna vez me fui tocando en la micro, haciendo beats sentado con mis audífonos. Ahora está descontinuado, pero igual se encuentra”.

Para crear ideas en su celular, Martín usa Ableton Note y anteriormente tuvo Figure de Reason Studios, la cual es gratis y dice que “es para estar atrapado mucho rato tocando”.

Desde el ámbito del género urbano, el productor Mati Alegría —quien se desempeña en vivo de forma permanente con Young Cister y comparte tips de su área en su canal de Youtube, Alegría Máxima— recalca a La Tercera que en la actualidad no es estrictamente necesario invertir grandes sumas de dinero si se busca desarrollar creaciones mientras se está en tránsito.

“Si es para empezar por una línea melódica o encontrar alguna progresión, puedes hacerlo sin problemas dentro de GarageBand u otras similares, la calidad de los instrumentos virtuales en general está súper bien lograda. A ello se le suma que en esa app puedes exportar una sucesión de acordes en formato MIDI y después pasarla a tu computador en el estudio, así que puedes abrirla, por ejemplo, en Ableton y ya estás listo”.

Hay otras opciones portátiles como la Akai MPC Live II —la cual te permite tocar y grabar como si estuvieras frente a un ordenador, con parlantes incluídos— y el sintetizador ASM Hydrasynth Explorer —recomendado por Tunacola— , aunque estos tienen un mayor peso y tamaño que los otros, lo que implicaría que estés en una posición más estable si tu objetivo es hacer música mientras te estás moviendo por distintos lugares.

Aún así, a modo de ejemplo, si quisieras salir con ellas al aire libre para buscar inspiración en la naturaleza o en medio de la urbe, podrías hacerlo. Tanto con esas como con las Volca y las de Teenage Engineering.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.