Las obligaciones y deberes para una tenencia responsable de mascotas

main2 (1)

La decisión de tener una mascota, viene de la mano con una serie de responsabilidades que buscan velar por el bienestar y cuidado del animal. Estas no se relacionan solamente con satisfacer sus necesidades básicas, sino también con preocuparse por desparasitarlo de forma interna y externa, constantemente, y sin importar la estación del año.


Con el paso de los años, cada vez son más las personas que deciden tener una mascota e incorporarlas a sus vidas como un integrante más de su familia. Este aumento ha provocado que también exista una mayor preocupación por el buen cuidado de estos animales de compañía.

Las fundaciones, agrupaciones y profesionales veterinarios que velan por el bienestar de las mascotas, han cumplido un importante rol durante los últimos años, fomentando la adopción e informando, fiscalizando y concientizando a los dueños o poseedores de animales, respecto a los cuidados que deben proporcionarles a estos.

Una mascota trae consigo una serie de obligaciones que deben cumplirse. Existe una gran variedad de organismos que pueden afectar su salud, por lo que es fundamental estar informados sobre la medicina preventiva y la medicina curativa.

De acuerdo al manual de tenencia responsable de mascotas, realizado por el Gobierno, la primera se relaciona con las medidas que se deben adoptar para impedir que hongos, virus, bacterias y parásitos generen daños. Para esto, es importante llevar a la mascota al veterinario, al menos dos veces al año, y que adopte un plan sanitario que contemplará vacunaciones y desparasitaciones internas y externas, de forma constante y sin importar la estación del año.

Para los parásitos internos, se deben aplicar gotitas antiparasitarias a los 15 días de vida. Esto debe repetirse cada dos semanas, hasta los tres meses de edad. Luego el tratamiento se continúa con comprimidos. Para las pulgas y garrapatas, es recomendable utilizar productos registrados, de acuerdo a la variedad que existe en el mercado. Mientras que algunos se utilizan a partir de los dos días de edad, otros se usan más tarde y se vuelven a aplicar cada uno o dos meses, según la recomendación del fabricante.

En relación a la medicina curativa, es necesario tener asesoramiento veterinario para tratar enfermedades que puedan aparecer en perros o gatos. Para esto, existen tratamientos específicos para cada enfermedad.

Según el reglamento de tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), las responsabilidades que tenemos al momento de tener una mascota, son: registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda, proporcionarle alimento, albergue, brindarle cuidados veterinarios y no someterlo a sufrimientos. A esto se suma además, respetar las normas de salud y seguridad pública, y la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que la mascota cause daños a la persona o propiedad de otro.

En caso de tener perros o gatos, es importante implantarles de manera subcutánea un microchip, a partir de los dos meses de edad. Una vez realizado este procedimiento, se le entregará al dueño un comprobante que incluirá el nombre de la mascota, especie, raza, fecha de nacimiento, sexo, color, identificación del médico veterinario y el número del microchip.

Por otro lado, también es fundamental satisfacer las necesidades tanto físicas como sanitarias que requiera cada mascota. Deben recibir un alimento adecuado, que responda al estado fisiológico y condición de cada animal, tener a su disposición agua fresca y una residencia.

Los cuidados veterinarios siempre deben ir de la mano con todas las otras precauciones, para así evitar la transmisión de enfermedades y mayores complicaciones en su salud. Para esto, es necesario realizar todas las vacunas pertinentes, desparasitar en forma frecuente y seguir de forma adecuada los tratamientos de enfermedades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.