Las plantas surgieron hace 520 millones de años

planta

Así emerge del análisis de restos fósiles vegetales, de 420 millones de años de antiguedad. Se trata de la misma época en la que aparecieron los primeros animales terrestres.


Las plantas comenzaron a colonizar la Tierra hace unos 520 millones de años, o se, unos 100 millones de años antes de lo que se pensaba.

Así emerge del análisis de restos fósiles vegetales, de 420 millones de años de antiguedad. Se trata de la misma época en la que aparecieron los primeros animales terrestres.

El descubrimiento, publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, fue hecho por la Universidad británica de Bristol.

Cuando aun eran muy joven, la Tierra estaba poblada por microorganismos y todo comenzó a cambiar con la llegada de las plantas a partir de las algas hasta aquellas que progresivamente colonizaron el planeta, influyendo sobre el clima.

Los investigadores, encabezados por Jennifer Morris, lograron reescribir la historia de las plantas sirviéndose del llamado método del reloj molecular que estudia las diferencias genéticas entre las especies vivientes y los restos fósiles.

De ese modo, se hace posible determinar la época en la cual apareció una especie y estimar el tiempo transcurrido desde el momento en la cual dos especies, que descienden de un mismo antepasado común, se separaron.

"Los restos fósiles son muy escasos e incompletos para ayudar a fechar en modo confiable el origen de las plantas terrestres. Con el reloj molecular confrontamos las diferencias en la composición genética de las plantas vivientes y utilizamos las dataciones fósiles para completar el cuadro", comentó Mark Puttick, co-autor del estudio.

La conclusión es que el antepasado de las plantas terrestres estaba presente a mitad del período Cámbrico en torno a 500 millones de años atrás, que corresponde a la época de la aparición de los primeros animales terrestre conocidos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.