Lo que debes revisar en tu auto antes de salir de vacaciones

Lo que debes revisar antes de salir de vacaciones en tu auto. Foto: Getty Images.

Si planeas reunir a tus seres queridos para viajar por la carretera en el verano, esta guía te será útil para que no olvides chequear los elementos esenciales, los cuales podrían causar un fatal accidente si no están en buen estado. Conoce los detalles en este artículo.


Ya inició el verano y miles personas se preparan para disfrutar de unas merecidas vacaciones, después de vivir intensas jornadas de trabajo o estudio durante el año.

Mientras algunos prefieren dejar el país para ver musicales de Broadway como el de El rey león, otros optan por seguir los consejos de una tiktoker para disfrutar al máximo de una experiencia en crucero. De la misma manera, están quienes siguen las recomendaciones del New York Times y se adentran en las aventuras más extraordinarias para viajeros, una lista que incluye un sector de Chile entre los más llamativos del mundo.

Pero para llegar a este último destino, así como también a varios de los mejores para visitar en 2023 según la guía Lonely Planet, el correcto mantenimiento de tu auto podría ser esencial para evitar accidentes o situaciones incómodas como quedar parado en la carretera.

Viaje en auto. Foto: CouponToaster.

“Hay todo tipo de usuarios. Tienes los que nosotros llamamos ‘jeringas’, que son esos fanáticos de tener el vehículo perfecto todo el año”, dijo a Infobae el propietario de una cadena de gomerías en Olivos (Argentina), Luis Delconte, “pero después tienes el que no le hizo nada”, un perfil de cliente que usualmente vuelve “cuando tuvo un problema y viene a solucionarlo al final de las vacaciones”.

¿Cuándo fue la última vez que revisaste el tuyo? Una guía del citado medio entregó las claves para que puedas salir de viaje en el verano, sin sufrir inconvenientes y priorizando tu seguridad y la de tus seres queridos.

Conócelas a continuación.

Qué considerar antes de salir de vacaciones en tu auto

Lo primero que debes revisar es el estado de las ruedas de tu vehículo, especialmente si vas con más personas o si planeas cargar maletas o mercadería. En este sentido, evaluar la presión es primordial y generalmente puedes encontrar las recomendaciones del fabricante detalladas en el zócalo de una de las puertas, en la tapa de donde cargas bencina o derechamente en el manual.

Viaje en auto. Foto: Trip Savvy.

Según Infobae, para los trayectos en grupo se recomienda aplicar un poco más de la presión habitual, debido a que permitirá que los neumáticos no se deformen y que aguanten más peso. A ello se le suma ver el nivel de desgaste para evitar que se revienten o se pinchen mientras conduces por la carretera.

También es importante chequear los sistemas de suspensión y dirección, además de cómo está la gomería y los amortiguadores, para que así no tengas problemas en la alineación y balanceo del vehículo, un factor que podría hacerse más complejo si transitas por un camino en mal estado o húmedo por la lluvia o la nieve.

Asimismo, ve cómo están los frenos y si necesitas cambiar las pastillas o los discos, ya que el desgaste de alguno de estos elementos podría desencadenar un fatal accidente si no se hace la sustitución cuando es requerida.

Viaje en auto. Foto: Getty Images.

Antes de que reúnas a tus amigos o familiares para que se suban a tu vehículo, chequea si este tiene los niveles suficientes de aceite de motor y líquido refrigerante, debido a que su ausencia podría causar daños considerables en la máquina. De la misma manera, el fluido para el parabrisas te ayudará a que no tengas mayores dificultades a la hora de observar la ruta.

En este sentido, especialistas declararon al citado medio que el primero de los tres mencionados dependerá de la tecnología de cada auto, por lo que debes consultar a un mecánico para saber cuál es el adecuado para tu caso. Una vez que ya lo sepas, es recomendable que guardes un litro extra como repuesto, para así estar preparado ante cualquier eventualidad.

Con las manos en el volante y la vista en el camino

Los expertos recomendaron que siempre cuando asistas a un mecánico, pidas que revisen el estado y la posición de las luces de tu auto, ya que son esenciales para que puedas ver la ruta y a que si no las usas en ciertos momentos, podría causar que te emitan un parte, un factor que aplica en Chile mediante la Ley de Tránsito.

Viaje en auto. Foto: The Personal.

Y por las condiciones climáticas y las altas temperaturas que trae el verano, también es clave que veas el aire acondicionado, debido a que su mal funcionamiento no solo te afectará a ti y a las personas que te acompañen, sino que causará sufrimiento en tu mascota, si es que viajas con ella.

Cabe destacar que es de suma importancia asegurarte de que llevas tus documentos personales y los del vehículo que manejas, una norma que debe aplicarse para cada uno de los pasajeros. Además, es primordial que lleves tu chaleco reflectante, ya que en caso de que te tengas que bajar ante una emergencia, permitirá que seas mayormente visible para los otros conductores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.